Hay leyes en el país y aquí que no dan resultados: JLUS
Necesario, implementar acciones para frenar violencia a mujeres
En México y en Morelos se tienen muchas leyes, pero muchas no dan resultados, afirmó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien consideró necesario implementar acciones para lograr evitar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.
Sobre todo, dijo, existen distintos criterios entre sí en las diferentes Legislaturas de México en relación con los feminicidios.
Recordó que el feminicidio es el homicidio intencional de una mujer a manos de un hombre por el simple hecho de ser mujer, además de existir muchos delitos de privación de la vida que no son considerados feminicidios, que no por eso son menos graves.
El edil capitalino puntualizó que la prioridad de su administración es que Cuernavaca salga de este espiral de violencia y que las políticas públicas y acciones que se realizan desde el ámbito local generen conciencia, con la idea de evitar que la violencia sea una constante que siga viéndose como algo normal en la vida pública y al interior de los hogares.
Destacó que como parte del compromiso que tiene el Ayuntamiento de Cuernavaca para contar con una ciudad libre de violencias, su gobierno ha decidido sumarse al exhorto que fue dirigido a los integrantes del Congreso del estado para que mediante las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad Pública y Protección Civil, así como las demás correspondientes, convoquen a actividades de parlamento abierto para preparar una Ley Estatal para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Feminicidio.
La propuesta fue hecha por la regidora Wendi Salinas Ruiz y el cabildo se sumó para conminar de igual manera al Instituto de la Mujer de Morelos a establecer un mecanismo de coordinación y deliberación, que permita homologar acciones para la erradicación de la violencia feminicida en la entidad con la participación del Congreso, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía General y los 36 municipios.
El edil consideró que las políticas, acciones y programas de gobierno tendrán que ser sean eficaces, expresando que a pesar de que en el país y el estado hay muchas leyes estas en su mayoría no funcionan y por ello, consideró como urgente el que se visibilice la violencia para dejarla de ver como algo cotidiano.
De lo que se trata, explicó, es de generar conductas distintas y propiciar que la violencia en contra de la mujer se vaya erradicando y está es una forma de prevenirla.