Se unen pobladores de Tetelcingo en la defensa de su pozo de agua
Las diferencias entre la población de Tetelcingo y el ayuntamiento encabezado por Rodrigo Arredondo López, han crecido tanto que ayer se estuvo a punto de provocar la violencia por la administración del pozo de agua potable ubicado en la colonia 12 de Diciembre. El edil había convocado a una conferencia de prensa en las instalaciones del afluente que desde el 2016 fue perforado y equipado mediante una inversión tripartita entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
Hace unos días, los vecinos de la colonia 12 de Diciembre del poblado de Tetelcingo, convocaron a una reunión para dar a conocer la intención de parte de Arredondo López, de que fuera el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), el que llevara a cabo la administración del pozo de agua potable, lo que no fue afectado por los habitantes, quienes acordaron que el afluente fuera operado por ellos.
Fue Jonny Efraín Becerro Becerro presidente del Comité Indígena del Sistema Independiente 12 de Diciembre, quien en conferencia destacó que se enteraron que el alcalde de Cuautla, pretendió que el pozo de agua perforado y equipado desde el 2016 se echara a andar con la administración del SOAPSC, sin tomar en cuenta a los vecinos, lo que provocó molestias entre los usuarios del agua, que hasta ayer, eran abastecidos por el Sistema Independiente de Tetelcingo.
Acompañados por el delegado Roberto Casasanero Arisa; el ex delegado Lázaro Becerro Beltrán; el comisariado ejidal Héctor Becerro; el presidente del comité de agua de Tetelcingo, Félix Becerro; el presidente de la Junta de Mejoras, Abraham Jiménez y los representantes de las planillas café, verde, roja y naranja, ayer mismo, los vecinos pusieron a funcionar el pozo, luego de que un técnico hiciera los trabajos para que se pudiera activar.
Ante la negativa del SOAPSC de darles la concesión del pozo los vecinos decidieron tomar ayer el pozo, y lo pusieron a funcionar luego de que un técnico reviso el sistema, lo que beneficia a unas 710 familias de esa comunidad. Destacaron que el edil puede hacer lo que quiera, “nosotros ya tomamos la determinación, no queremos nada que ver con el Sistema Operador de Cuautla, ya tenemos un sistema independiente”.
Observaron que ya están cansados de que todo lo quiera hacer el presidente municipal sin tomar en cuenta a la población; “no estamos pintados ni tampoco somos sus súbditos, eso le debe de quedar bien claro a Arredondo López”.