Hay 40 mil desaparecidos; no hay «voluntad política»: Palma Apodaca
Llama a Blanco a designar a una persona “experta en el tema”, lejos de los “amiguismos”
El Ejecutivo no debe postergar más este tema, porque “está en riesgo un sector de la sociedad, señaló
Marco Aurelio Palma Apodaca, quien es propuesto por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) para integrar el Consejo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que no hay “voluntad política” para combatir esta amenaza. A nivel nacional, existen alrededor de 40 mil personas ausentes.
En entrevista exclusiva, hizo un llamado al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que designe a una persona “experta en el tema”, lejos de los “amiguismos” y de quienes no cumplan con el perfil, como Alicia Vázquez Luna, a la que no le ve la experiencia “necesaria”. Espetó que “siempre se ningunea a la hora de etiquetar recursos”. “Hay una falta de compromiso”.
Asimismo, comentó que el Ejecutivo no debe postergar más este tema, porque “está en riesgo un sector de la sociedad; principalmente, gente que alza la voz para exigir sus derechos; gente de los movimientos sociales”. Insistió en que esto tiene que “agilizarse, poniendo todos los recursos a su alcance”.
Ante este rezago, Palma Apodaca opinó que obedece a “varias causas: muchas víctimas de desaparición forzada” corren a cargo de agentes policiacos, como ocurrió en el pasado. “Básicamente, hay autores intelectuales y materiales, que pudieran ser agentes del mismo estado”.
Adujo que, como defensores de los derechos humanos, han impulsado, “durante décadas”, la creación de una ley en la materia. “Urge” que se implemente, por parte de las instituciones, que se concrete este órgano. “En otros estados ya lo tienen. Morelos está rezagado”.
Además, externó que el caso Ayotzinapa sigue impune: Y recalcó: “Es necesario implementar este tipo de mecanismos, ley y recursos financieros, que no ha habido hasta la fecha”. Estas acciones “son un paso positivo”, mas no suficientes. “Hace falta mucha conciencia institucional y sensibilidad…”. La normatividad correspondiente podría “ser una herramienta más”.
En ese sentido, en un comunicado que emergió de la Comisión antes citada, que lidera José Martínez Cruz, se da cuenta que Palma Apodaca es propuesto por la sociedad, conforme a la convocatoria, y cumple con los requisitos establecidos: “con los documentos que acreditan a nuestra asociación civil”, que durante 30 años “hemos llevado a cabo actividades, investigaciones, estudios y propuestas legislativas en materia de desaparición forzada de personas desaparecidas en la entidad y a nivel nacional”.
Más adelante, agrega: “Nuestra participación en el Consejo de la Comisión de Búsqueda tiene el objetivo de lograr que la ley se aplique de forma integral, que aborde las diferentes dimensiones de ésta problemática. En ella debe quedar claro el concepto de persona desaparecida para que sea reconocida como sujeto de derecho, incluyéndose a todas las desapariciones, las del pasado, presente y las que desgraciadamente pueden ocurrir en el futuro, atendiendo también las de personas migrantes, jóvenes y mujeres que han aumentado exponencialmente, por lo que debe aplicarse desde una visión de derechos con perspectiva de género”.