Hasta un 40 % bajó el caudal del río Cuautla
Cuautla, Mor.- Productores hortícolas y agrícolas están en alerta debido a que en los últimos 5 años se ha detectado una disminución en el cauce del Río Cuautla, lo que significa una merma grave para los campesinos que riegan sus parcelas con las aguas de dicho afluente. Antonio Domínguez Aragón presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias (Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), destacó que el cauce disminuyó entre un 40 al 50 por ciento, aproximadamente.
El dirigente campesino, observó que debido a esa situación, en la llamada temporada de estiaje “que para nosotros inicia en los primero días del mes de enero”, se prohíbe a algunos ejidos de la zona baja o del sur, una parte de Ayala y de los que están en Tlaltizapan y Jojutla hacer siembras de riego porque el agua ya no alcanza para todos. Observó que solo en algunos casos se permite a los ejidatarios tomar agua, ya sea porque tienen siembras que requieren del vital líquido o por las cañas de azúcar que necesitan del agua.
Pero, abundó que ahora la situación es crítica, debido a que es notorio que el cauce del afluente ya no es el mismo “se nota que trae menos agua, y para colmo con los temporales irregulares como el que estamos enfrentando ahora, no habrá una buena recarga. Por eso también, se ha exigido a las Camisones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (Ceagua), que no haya permisos para perforar pozos, porque eso afectará aún más y agravara el problema”, resaltó.
Dijo que desde Asurco se trabaja para generar acciones y programas que permitan tecnificar o llevar agua a ejidos como San Rafael, Santa Rita y San Pablo, en Ayala, donde sólo llega el escurrimiento del líquido, afectando a los cultivos. "Antes los cultivos de caña se regaban cada 25 días y ahora lo tenemos que hacer cada 40 días, lo que representa que ha bajado en un 50 por ciento aproximadamente y eso nos preocupa, por lo que estamos trabajando en atender esto para impulsar a quienes están dentro de Asurco", mencionó.
Apuntó que trabajan para evitar que se sigan atrasando los programas de riego, por lo que se analizan las acciones a realizar en los ejidos que pertenecen a la Asurco, con el fin de que se pueda regularizar la dotación de agua que les corresponde a cada uno. Observó que desde hace algunos años se presentó una disminución del cauce de agua que baja de Cuautla a los ejidos del municipio de Ayala; anteriormente, el agua del río se utilizaba para regar los campos de cultivo cada 15 días y ahora deben esperar hasta un mes para hacerlo.
“Estamos programando obras de encasquillamiento de canales, porque también ahí es donde se presenta un problema que es grande, debido a que se pierde casi el 50 por ciento del agua, con el encasquillamiento esa merma es recuperables al 100 por ciento”, abundó.