Hasta finales de noviembre, supervisión a rutas de evacuación del Popocatépetl
Ante las denuncias de parte de vecinos de los municipios de Los Altos de Morelos sobre el estado que guardan las rutas de evacuación del Volcán Popocatépetl, la Dirección de Protección Civil del Estado dio a conocer que será hasta finales del presentes mes de noviembre cuando se realice una supervisión para conocer el estado en que se encuentran las vías de comunicación los municipios de Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Temoac y Yecapixtla.
El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos Enrique Clement Gallardo admitió que como cada año se espera que en el invierno se incremente la actividad volcánica. Por ello, cada año se llevan a cabo recorridos por la zona de impacto del coloso y en esta ocasión está previsto para finales de este mes.
El funcionario dijo que por ahora se tiene conocimiento de que hay algunas afectaciones debido a las intensas lluvias, lo que ocasionó algunos baches por la erosión común, pero aseguró que están transitables. Destacó que el gobierno del estado cuenta con una brigada que da mantenimiento permanente a esas vías, con bacheo rápido; además, la CEPCM cuenta con la guardia que monitorea de forma constante este aspecto.
Clement Gallardo dijo desconocer si se cuenta con un presupuesto específico para este rubro porque corresponde a la Secretaría de obras Públicas, pero mencionó que en dicho recurrido a realizarse a finales de noviembre se determinará su fuera necesaria una intervención mayor de mantenimiento en dichas rutas de evacuación.
Vecinos de las localidades de Los Altos, además de usuarios de redes sociales han señalado que las intensas precipitaciones pluviales han causado baches considerables en varios caminos aledaños a “Don Goyo”, llamando la atención a las autoridades para hacer las reparaciones pertinentes. Expresaron que el bacheo no sirve de nada, porque se requiere que haya un reencarpetamiento de las carreteras para evitar y prevenir accidentes en caso de un desalojo.
Sostuvieron que el bacheo forma pequeñas irregularidades en las vías de comunicación, lo que en caso de una posible evacuación se correrían grandes riesgos, por lo que se debería de prever que rehabiliten al 100 por ciento las carreteras.