Hasta ayer, se contaban al menos 380 domicilios dañados por lluvias
Más de 380 viviendas resultaron afectadas por las inundaciones registradas la noche del domingo en los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango, en donde en tan solo dos horas cayó la lluvia de todo un día, por lo que los afectados han solicitado el apoyo de las autoridades.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de Protección Civil del estado y de los municipios, la localidad más afectada por las lluvias fue Jojutla, en donde más de 180 casas se inundaron en los fraccionamientos Pastrana, Arrozales, San Jerónimo, Las Cañas y Reforma, así como en las colonias Emiliano Zapata, Benito Juárez, Santa María Tlatenchi, en la Unidad Morelos, Manantiales II y Villas Jojutla.
Hasta estos lugares, se trasladó personal del municipio y de distintas dependencias estatales, con la finalidad de apoyar en los trabajos de limpieza de las viviendas, entregar alimentos, ropa y colchones a las familias afectadas, son embargo, de acuerdo con los afectados el apoyo es insuficiente.
"Nos están dando comida y ropa, pero qué vamos a hacer, perdimos muebles, perdimos aparatos electrónicos y todo eso nadie nos lo va a devolver, lamentablemente es muy poco el apoyo que nos están dando", declaró Emiliano Domínguez, uno de los afectados.
En Zacatepec, se reportaron un aproximado de 200 viviendas con encharcamientos en la colonia Lázaro Cárdenas y Ampliación Plan de Ayala, en donde también se brindó el apoyo de las autoridades.
Las dependencias precisaron, que en Tlaltizapán se presentó la caída de dos árboles en la colonia Bonifacio García y en Tlaquiltenango se tuvo el desborde de canales de riego sobre la carretera Jojutla-Zacatepec.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, precisó que estas afectaciones se registraron debido a la gran cantidad de agua que cayó, ya que de acuerdo con el estudio de la Comisión Nacional del Agua en dos horas se reportó la precipitación que podría caer en un total de 24 horas, por lo que aunado a la basura que se encontraba en canales, barrancas y en las coladeras, se generaron las inundaciones.
"Lamentablemente sí tuvimos muchas afectaciones en 13 municipios de la región sur, los más afectados son Zacatepec y Jojutla en donde en dos horas cayó el agua que debió haber caído en todo un día", explicó.
Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco informó a través de sus redes sociales que debido a las afectaciones se instaló el Comité Estatal de Emergencias y Desastres el cual trabajará de manera coordinada con los ayuntamientos con la finalidad de atender los sucesos registrados en materia de protección civil, sanitaria y sustentable.
"Tras las lluvias registradas durante el fin de semana, que lamentablemente han generado daños en la zona sur del estado, principalmente en Jojutla y Zacatepec, se ha instalado el Comité Estatal de Emergencias y Desastres, para la salvaguarda de la ciudadanía. El Gobierno del Estado de Morelos, a través de sus diferentes instituciones, estará trabajando en coordinación con los ayuntamientos con la finalidad de atender los sucesos registrados en materia de protección civil, sanitaria y sustentable", redactó el mandatario morelense.