Han cerrado 16 tortillerías por altos costos en la producción
Tortillerías de Morelos cierran por altos costos de la producción, hasta el momento suman 16 negocios en lo que va del año que bajaron sus cortinas, reveló Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Masa y la Tortilla.
En entrevista, dijo que algunos dueños de los establecimientos de este giro no han podido adquirir insumos por sus altos costos; el fenómeno de cierre de negocios ocurre en Jiutepec y Cuernavaca, informó.
Mencionó que algunos negocios se resisten a cerrar el negocio ya que eso significa irse a la quiebra total, “por eso a veces tienes que mantenerla aunque ya sea difícil”.
También señaló que por el momento el tope máximo de venta de kilogramo de tortilla está en 23 pesos, sin embargo no descartan un aumento en el precio del producto debido al constante incremento del costo de los combustibles.
Pero alertó que el cierre de tortillerías va en aumento debido a los incrementos en los precios de los insumos, como maíz el gas, la electricidad, harina, entre otros,
Dijo que el incremento en el gas es superior al 40 por ciento más que en los pasados años, antes de la pandemia del covid-19.
El representante de los tortilleros, dijo que no existe el subsidio para los industriales de la tortilla, pues ese esquema terminó en el 2000.
También indicó que “cada industrial sube el precio del producto, de manera que más le convenga, por eso hay partes donde el kilo está en 18, 20 o hasta 23 pesos”.