Difieren audiencia para hoy; Cuevas, en la cuerda floja
Un juez federal definirá si procede o no juicio por controversia constitucional; sigue el hermetismo en equipo de la funcionaria
Difieren audiencia de María del Carmen Verónica Cuevas López, presunta magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el juzgado octavo de distrito; será hoy, cuando el juez federal defina si procede un juicio, por controversia constitucional; continúa el hermetismo dentro del equipo de la funcionaria y, por ende, está en “jaque”, por inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La audiencia de fondo, que tuvo verificativo este jueves, ante el juez octavo de distrito, en la capital del estado, fue diferida para este viernes, por lo que será hasta ese instante, cuando la autoridad federal considere los argumentos expuestos por Cuevas López, quien señaló que el decreto publicado el pasado 10 de septiembre violenta sus derechos constitucionales.
En torno a ello, el equipo de Cuevas López se ha mantenido hermético ante cualquier información que pueda filtrarse, evitando apariciones en público o cualquier declaración, salvo lo necesario por alguna formalidad o acto oficial, situación que también han emulado, en menor grado, los magistrados inconformes.
Como lo refirieron algunos trabajadores del TSJ: “en estos momentos se vive una tensa calma”, lo cual fue incluso notorio en el simulacro acontecido en el edificio del Poder Judicial (por el segundo aniversario del sismo), puesto que los opositores a aquélla, junto con sus respectivos equipos de trabajo, no desalojaron las instalaciones.
Cada bando tiene sus propias expectativas; para el equipo de la presidente, el resultado será “positivo” y continuará el juicio de fondo, que duraría un aproximado de ocho a 12 meses, en tanto que sus detractores tienen confianza en que sucederá lo contrario.
Este día será decisivo para la magistrada; definirá su estancia dentro del Poder Judicial por los próximos seis años o su salida inmediata, misma situación aplicable, de permanecer o partir, a quienes ya han cumplido los 14 años.
En jaque ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Lo anterior tiene relevancia a nivel estatal; sin embargo, parece que el equipo de Cuevas López se “olvidó” de la a acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) en el 2017, en contra de la reforma que amplió el periodo de los magistrados de 14 a 20 años.
En aquel entonces, colegios y organizaciones de abogados, en conjunto con quien era presidente de la CDHEM, Jorge Arturo Olivares Brito, actual pareja de la magistrada Nadia Luz Lara Chávez, ingresaron un documento firmado por los mencionados a la oficialía de partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 21 de marzo de aquel año.
Esta apelación resultó ser uno de los puntos a abordar en la sesión de pleno de ayer, del máximo órgano de justicia, el cual resolvería si continúa vigente la disposición transitoria que sustenta en el cargo a María del Carmen o se tendría que ir de forma inmediata; sin embargo, ante la dificultad de análisis y división de opiniones entre los ministros, el concilio fue diferido hasta el día lunes.
Al tenor de lo expuesto arriba, Cuevas López se encuentra en jaque; aun cuando el juez federal le otorgue la salida a juicio por controversia, si la SCJN dictamina que existe inconstitucionalidad en aquella reforma de ampliación de periodo de los magistrados, tendrá que irse sin opción a apelación alguna; empero, si sucede lo contrario, tendrá tiempo para dar batalla a sus opositores.