En el Oriente, dicen apurarse en limpieza de cuerpos de agua para evitar desastres
Cuautla, Mor.- Para prevenir y evitar, en lo posible, inundaciones que pongan en riesgo a la población vulnerable, los ayuntamientos como Cuautla, Yautepec, Ayala, Tlayacapan, entre otros más de la Región Oriente del Estado, realizan limpieza de barrancas y afluentes. Las direcciones de Protección Civil de los municipios son las encargadas de llevar a cabo las acciones de manera coordinada, además de informar a la población de alto riesgo para que desalojen los lugares en donde habitan, para evitar posibles contingencias.
En Cuautla, iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve de ríos y barrancas, en coordinación con el gobierno estatal, para evitar inundaciones en las colonias, según informó Francisco Jiménez Ventura, titular de Protección Civil.
“Estaremos trabajando en estos días, y nos vamos apoyar con varias máquinas con las cuales nos ayudará agilizar los trabajos, ya el personal está realizando la limpieza y revisando cómo están los puntos en donde en años anteriores se han tenido afectaciones por las lluvias, y eso nos facilita a que avancemos rápido”, explicó.
Elementos de Protección Civil del municipio de Yautepec, trabajan en el censo y notificación a habitantes que viven en zonas de riesgo, a la par mantienen actividades de limpieza en barrancas y ríos, con el objetivo de resguardar zonas que puedan significar un peligro. En sus labores, se registró la caída de un árbol, por lo que, fue removido para evitar que obstruya el paso del agua en las lluvias, relató Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil.
El funcionario yautepequense refirió que hasta hace dos años, se tenían consideradas 13 colonias como puntos de riesgo, actualmente la cifra subió a 15 comunidades como son Apanquetzalco, Ampliación Estrada Cajigal, 13 de Septiembre, Zaragoza, Fraccionamiento Yautepec, Rancho Nuevo, Jacarandas, Ixtlahuacan, Buena Vista, Felipe Neri, Centro, San Juan, Oacalco y ahora se suma Santa Catarina y San Carlos.
Para prevenir inundaciones en el municipio de Tlayacapan, las autoridades locales comenzaron los trabajos de limpieza de barrancas. En estas acciones, el personal del municipio trabaja en conjunto con los habitantes, incluyendo las de la colonia 3 de Mayo y el barrio Exaltación.
Recordaron que hace dos años, debido a que las barrancas estaban completamente llenas de basura, el agua no pudo fluir y provocó el desbordamiento de la barranca, lo que resultó en más de 20 casas inundadas y cinco personas que perdieron la vida al ser arrastradas por el agua.
En todos los casos las autoridades de Protección de los municipios recomendaron no arrojar basura o cualquier tipo de residuo sólido urbano, y otros productos que puedan afectar y obstruir el paso del agua, ya que esto podría provocar desbordamientos.