Gran pérdida de agua por las fallas en líneas de distribución
En Morelos se pierden más del 60 por ciento de agua potable en las fallas que presentan las líneas de distribución y conexión de los sistemas operadores de los municipios, reveló el encargado de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López.
En entrevista, dijo que por falta de mantenimiento e infraestructura deteriorada en la entidad, se pierde más del 60 por ciento de agua potable que debería de llegar a los hogares.
Mencionó que los problemas de daños en las tuberías provocan el desperdicio de miles de litros del vital líquido, pero sostuvo que lo anterior es un tema que deben atender de manera urgente los sistemas municipales de agua potable.
Por ello consideró que se necesita con urgencia de servicios de mantenimiento en su almacenamiento y conducciones, plantas de bombeo, instalaciones eléctricas y planta potabilizadora.
“Hay un índice de pérdida de agua en las redes de distribución y línea de conducción cercana al 60 por ciento estamos hablando de un tema verdaderamente de desperdició”, dijo el funcionario estatal de la Ceagua.
También informó que Cuernavaca ocupa el primer lugar nacional en consumo de agua per cápita más grande a nivel nacional, pero en realidad se debe al gran número de fugas del vital líquido que enfrenta la ciudad “porque hay agua, pero no la tenemos en los hogares”.
Además, Juárez López comentó que se estima que se consumen hasta 500 litros por persona en la capital morelense, mientras que la media nacional es de 250 litros aproximadamente.