Graco Ramírez manipula a magistrados del TSJ
Atrás de la controversia constitucional contra la mayoría calificada del Congreso está la figura del exgobernador
De esa manera pretende “blindarse” ante la procedencia del juicio político en su contra: García
Atrás de la controversia constitucional (que interpuso el Poder Judicial ante la Corte) contra la mayoría calificada del Congreso (por la que se ratificó a la magistrada Guillermina Jiménez Serafín) está la figura del exjefe del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido, quien pretende “blindarse” ante la procedencia del juicio político en su contra.
Lo anterior fue opinado por Héctor Javier García Chávez, diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien acentuó que el recurso descrito tiene un “enramaje de carácter político”.
En entrevista exclusiva, el congresista pensó en la “intención” de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de “proteger a unos exfuncionarios y políticos” ante lo venidero. En suma, los juicios que pesan en torno al exmandatario están de por medio: “sí vemos las manos del exgobernador metidas en el Tribunal. Trató de blindarse…”.
El fallo de la Corte será “importante”, a efecto de saber “si vamos o no hacia el juicio político. Los 13 parlamentarios hemos dicho que vamos a aprobarlo”. Entonces, el Tribunal, de esta forma, va a servir para dar consistencia jurídica al Congreso: “para ver si los diputados están del lado de los morelenses o del lado de la corrupción”.
García Chávez expuso que la acción en contra de Ramírez Garrido sí va, mediante la validación consensual de 13 (de 20 representantes populares). “No hay algún diputado que esté reconsiderando una posición”. Espera, en todo caso, que las siete de sus homólogas –disidentes- se sumen a este “clamor del pueblo”.
Desde el punto de vista constitucional, es “interesante la controversia”. Empero, “… hay versiones encontradas” al respecto (entre “proyectistas”). Dijo que ha “platicado” con varios expertos en el tema: “me indicaban que la mayoría calificada, mientras no perjudique a terceros”, la Corte no podría emitir observaciones. La mayoría debe tomar decisiones “soberanas”.
Dispuso que existe una valoración política y no jurídica. El recurso “ayudará”, porque, de ahora en adelante, “se valorará” si con 13 votos se tomarán las decisiones subsecuentes: nombramientos en la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. “Ojalá” que se resuelva lo “más “pronto posible”, puntualizó