Gracias maestros

En opinión de Ermila Luna Vara

Gracias maestros

Termina el ciclo escolar 2019-2020 un ciclo escolar histórico, un ciclo escolar que quedará grabado en la mente y recuerdo de todas las personas, un ciclo escolar del que se hablará en los libros de historia, por qué marca un antes y un después en la historia de toda la humanidad y en específico un antes y un después en la institución llamada Escuela, si la Escuela con mayúscula; una institución que por varios siglos ha tenido una forma para transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones; donde el alumno es el que aprende y el maestro quien enseña, donde quien tiene la palabra es el maestro y el alumno sólo es escucha, y se espera guarde un gran cúmulo de información.

La práctica antes descrita de un día otro se modificó, en la semana del 16 de marzo la escuela cambió, los niños no volvieron más a las escuelas, se quedaron en casa para desde ahí recibir sus clases. Los maestros no volvieron a sus aulas, y se quedaron en casa para desde ahí ejercer su función. Éste hecho citado de manera tan sencilla es el hecho más interesante de la historia con respecto a la institución llamada Escuela.

El maestro Nobel y el maestro con mayor experiencia de pronto enfrentaron un reto, ser maestros virtuales, se supone que los primeros contaban con mayores recursos tecno lógicos con relación a los de mayor experiencia, lo que significó un gran reto para los segundos. Pero dar clases a distancia no significaba sólo el manejo de recursos tecnológicos, era necesario replantear, reformular la forma de trabajo Y no había tiempo para eso, no hubo tiempo para eso; sólo se pensó en capacitarlos en el manejo de tecnologías, y así más de 1 millón de Maestros empezaron a dar clases la gran mayoría de ellos con temor valiéndose de los recursos con los que contaban, lo más importante cumpliendo con sus estudiantes; muchos retos vivieron los Maestros para llegar a sus estudiantes, tuvieron que seguir el programa de “aprendiendo en casa”, hacer videos, armar portafolios de evidencias y de a poco los Maestros se hicieron más presentes, ahora en los hogares. El Maestro vio alterada su dinámica diaria, ahora tenía que organizar su tiempo de manera distinta, ser padre o madre y Maestro, debía atender fuera de su horario establecido a padres de familia con dudas e inquietudes específicas.

El hecho de llevar la escuela a la casa fue también una oportunidad para que los padres conocieran, lo complejo que es el trabajo del Maestro, y cuanto trabaja para dar una clase; ha sido un tiempo en el que el Maestro cumplió con su labor, muchos de ellos se acercaron a sus estudiantes llevando trabajos a un punto específico y que los padres los recogieran, otros llegaron a los niños mediante video llamadas y de manera específica semana a semana mantenían ese contacto con los estudiantes.

Ahora que termina de manera oficial el ciclo escolar, es pertinente y necesario que como sociedad demos las gracias y reconozcamos el trabajo que cada Maestro realizó en esta contingencia, al ser  un agente social que se mantuvo presente en todo momento.

.