Derechos humanos, garantizados aquí durante la pandemia: P. Ojeda
Morelos fue sede del primer foro en el tema de la pandemia y la periferia
Morelos fue sede del primer foro denominado “La Pandemia por covid-19 y los Derechos Humanos”, en la que participó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, a invitación de académicos de la Asociación Nacional de Exombudsman A.C., con apoyo de la Universidad Internacional.
En su intervención, Pablo Ojeda señaló que la pandemia dejó en claro el papel fundamental que juega el Estado como garante de los derechos humanos, toda vez que se necesita una respuesta efectiva y políticas públicas de amplio espectro, así como planes de gobierno resilientes a adversidades no previsibles.
Indicó que la pandemia ha obligado actualizar protocolos, marcos normativos, diagnósticos y medidas de todo tipo, además de mantener una estrecha coordinación con áreas de salud, seguridad pública, educación, trabajo y medio ambiente para que en su actuar en la crisis sanitaria se asegure el respeto a los derechos humanos.
“Gracias a la organización de este evento, podremos informarnos de las repercusiones que tiene el covid-19 en temas tan diversos como la impartición de justicia y la educación”, expresó el encargado de la política interna, luego de referir que la crisis mundial que ha ocasionado la pandemia no sólo ha afectado varias esferas de la sociedad o una crisis sanitaria y económica, también es una crisis social y de derechos humanos.
En este foro, que tendrá replica en todo el país, participaron: Felipe de Jesús Álvarez, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Ex Ombudsman; Ian Guadarrama, director de la Carrera de Derecho de la Uninter; Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno; y el rector de la Uninter, Francisco Javier Espinosa Romero.
Los temas que se abordaron son: Los derechos humanos de las víctimas en tiempos del covid-19, Salud y educación en tiempos del covid-19 e Impartición de justicia en tiempos del covid-19.
Por su parte, Lucero Benítez, quien también funge como directora académica de la Asociación Nacional de Ex Ombudsman A.C., reconoció el trabajo que en Morelos se ha llevado a cabo, ya que se han tomado las medidas de seguridad responsables para no crear conflictos armados, desestabilidad económica o desigualdad social; priorizando en todo momento la vida.
En ese sentido, ratificó la disposición del Gobierno estatal para trabajar coordinados, garantizando el respeto a los derechos humanos.