Finalmente, reabrieron la carretera ExHacienda del Hospital-Cocoyoc
Cuautla, Mor.- Después de que por casi 2 años estuvo suspendida la circulación por la carretera de la Ex Hacienda del Hospital-Cocoyoc, por el derrumbe del puente de Xochimilcatzingo, afectado por el sismo de septiembre del 2017 y las fuertes lluvias; hace unos días el gobierno del estado abrió paso por el nuevo acueducto alternó que construyó.
Para los campesinos el hecho de que se haya abierto el paso por el nuevo puente alterno Xochimilcatzingo, “es una buena noticia, luego de que se tuvieron que esperar todo ese tiempo para poder circular de manera directa y sacar sus cosecha, principalmente de caña de azúcar”. Aseguró el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda.
Es un ahorro de tiempo y gastos para el traslado de la vara dulce”, refirió el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Barranco García. Dijo que ellos habían hecho las gestiones, con el gobierno del estado para que se construyera un puente alterno al que reconstruye el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “que prácticamente dejaría pasar únicamente automóviles y no vehículos de mucho peso como los cañeros”.
“Este puente es de gran importancia por la conectividad que tiene entre municipios vecinos a Cuautla, como es Ayala, Yautepec, entre otros, porque permite que puedan reducir tiempos en traslado y no cruzar todo el municipio de Cuautla, además de que es el paso para los vehículos cañeros para llevar la vara verde al ingenio para su proceso”, destacó el presidente del comisariado ejidal de la Ex Hacienda del Hospital, José Luis García Serrano.
Mencionó que para la población el que se abriera la circulación por el nuevo puente, será de gran apoyo, tanto para el comercio, el sector agrario, turismo y gastronómico, además de los propios habitantes de la comunidad de Ex Hacienda del Hospital.
Expresó que los habitantes de la zona detallaron que desde ayer lunes 22 de abril se retiraron las ballenas de concreto que impedían el paso en ese tramo debido a los trabajos de reconstrucción del puente vehicular. “Esperamos que esto nos impulse nuestras ventas, ya que cayeron en su totalidad con el cierre de la vialidad; varios restaurantes dedicados a la venta de mojarra y mariscos cerraron debido a que ya no tenían ventas y eso provocó que se perdieran empleos”, comentó.
García Serrano abundó que se beneficiará a los productores de caña de Cuautla, Yautepec y de Ayala, ya que esto evitará que se trasladen y den vuelta por caminos del municipio cuautlense, de tal forma que así puedan cortar el recorrido por este punto y lleven la caña al ingenio Central Casasano.