Quema de pastizales preocupa a municipios de la Región Oriente
Cuautla, Mor.- Autoridades municipales de Protección Civil y Bomberos de los municipios de la Región Oriente de Morelos, Cuautla y Tepoztlán, exhortaron a la ciudadanía a evitar la quema de pastizales, porque han sido el detonante de siniestros en donde una familia perdió todos sus bienes y estuvo a punto de morir entre las llamas, varios deshuesaderos han sido afectados y los bosques también son víctimas de los incendios.
El director de Bomberos de Cuautla, Mauricio Montaño Rodríguez comentó que a la población se les ha exhortado no realizar la quema de basura y/o pastizales en terrenos baldíos. No obstante, explicó que dichas acciones continúan, por lo que pidió a las personas supervisarlas para evitar incendios.
En Tepoztlán, el 99 por ciento de los incendios forestales que se registran en el municipio son provocados por quemas agrícolas que se salen de control. Brigadistas del Pueblo Mágico, en apoyo con autoridades de gobierno estatal y federal, han atendido cerca de 40 de estos siniestros, no sólo forestales sino de todo tipo, reveló Gabino Rodríguez Villaseñor, presidente de la Asociación de Guardabosques de Tepoztlán.
El titular del Cuerpo de Bomberos de Cuautla, dio a conocer que actualmente atienden entre ocho y 12 reportes de incendios en pastizales, principalmente en fraccionamientos donde queman basura. "Hemos hecho exhortos, pedido a la población que si harán esas quemas, tienen que ser supervisadas para evitar que se salgan de control y afecten a terceros, como ya ha sucedido en algunos casos, donde hasta en riesgo se puso a una familia", detalló.
“En Tepoztlán, sí se han tenido varios incendios, provocados desafortunadamente por quemas agrícolas. Afortunadamente se han atendido por varias brigadas; nosotros conformamos nueve, pero también hay que reconocer que el ayuntamiento tiene algunas, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), que también combaten estos incendios”, mencionó Rodríguez Villaseñor.
Mencionó que este año en particular han apostado más por la prevención para evitar este tipo de incendios que, anteriormente han tenido consecuencias catastróficas para los cerros del denominado Pueblo Mágico.
“No hay más que apostarle a la prevención y es lo que también nosotros hemos estado trabajando en esta parte como asociación, desde la educación. A las diferentes escuelas hemos estado yendo a dar pláticas a los alumnos, así como trabajos preventivos de regeneración del suelo, de brechas cortafuego, de retención de agua y lo que menos queremos es la parte reactiva, que es el combate directo de estos incendios”, sostuvo.
Mauricio Montaño señaló que debido al descuido de las personas para quemar basura o pastizales, el fuego se sale de control, lo que provoca la movilización de los cuerpos de emergencias y pone en peligro a las personas, además de afectar al medio ambiente.