Feministas de Morelos abogan por la despenalización del aborto
Con la reciente elección de mujeres como presidentas en México y gobernadora en Morelos, los grupos feministas ven una oportunidad crucial para impulsar la despenalización del aborto en la región, reconoció Tania Osiris, del colectivo Aborto Legal Morelos, quien destacó la importancia de aprovechar este cambio histórico para garantizar que las mujeres puedan tomar decisiones libres sobre su propio cuerpo sin temor a ser criminalizadas.
"Estamos confiando en que, con la llegada de la primera presidenta, Claudia Sheinbaum y la primera gobernadora, Margarita González Saravia, finalmente se pueda concretar un derecho tan fundamental como es la legalización del aborto", comentó Tania Osiris.
Al respecto, consideró: "creemos que con el apoyo mayoritario del partido Morena, tenemos un panorama mucho más favorable para avanzar en esta campaña y lograr que los diputados puedan aprobar la despenalización del aborto en Morelos, algo que no hicieron los que ya se van y lo de la Legislatura LIV".
Tania Osiris también recordó que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha emitido un fallo a favor de la despenalización del aborto, la legislatura anterior no logró implementar estos cambios, dejando un sabor amargo entre los defensores de los derechos reproductivos. "Esperamos que esta sea una gran oportunidad para las mujeres de Morelos y que finalmente se cumpla la sentencia de la Suprema Corte", concluyó.
El colectivo y otros grupos feministas hacen un llamado a las nuevas autoridades para que actúen de manera decidida y cumplan con lo estipulado por la ley, asegurando que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo sea una realidad en todo el país.
Además, los activistas subrayan que la despenalización del aborto no solo es una cuestión de derechos humanos, sino también una necesidad para proteger la salud y el bienestar de las mujeres: "No podemos seguir siendo el único estado en el centro del país donde las mujeres no tienen acceso a un aborto legal y seguro", enfatizó Osiris. "Es tiempo de cerrar esta brecha y garantizar que todas las mujeres en México puedan ejercer plenamente sus derechos reproductivos".