Falló el Estado en atender las recomendaciones de la AVG
Decretada en Morelos hace casi cuatro años para ocho municipios, reconoció Pablo Ojeda
Un ejemplo de los “errores” es “Integra Mujeres” que no tiene datos sobre violencia feminicida
El Estado falló en atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG) decretada hace casi cuatro años en Morelos, reconoció el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Señaló que desde la pasada administración de Graco Ramírez se incumplió con las recomendaciones de emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación para los ocho municipios con Alerta decretada desde el 2015.
Reveló que hubo fallas para atender la violencia contra las mujeres en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, donde existe Alerta. Un ejemplo de los “errores” dijo es el programa “Integra Mujeres” que no tiene datos sobre violencia feminicida.
“Tenemos que replantearla, reflexionar dónde están los errores, dónde están los vacíos, dónde están los temas para mejorarlos y de ahí construir un programa para dar mejores resultados, indicó en entrevista.
También reveló que la exsecretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, Iraís Ortega Zúñiga, no presentó estadísticas, tampoco informó en qué utilizó los recursos para dicho programa.
“El programa Integra Mujeres no funcionó, no tiene indicadores reales, ni elementos cuantitativos, ni cualitativos para evaluar las acciones contra la violencia de género”, dijo en entrevista.
Sobre los recursos del programa, explicó que la Federación envió 70 millones de pesos para atender las 15 recomendaciones de la AVG y el recurso debió destinarse a las instancias que atienden la violencia de género, a través de Integra Mujeres, pero esto no ocurrió.
También Pablo Ojeda confirmó que analizan ampliar la Alerta a otros municipios, que pudieran ser Jojutla, Tlaltizapán y Amacuzac, esto, de acuerdo con el ranking nacional de los municipios con mayor incidencia delincuencial con perspectiva de género.
“Por supuesto que se puede hacer una revisión y la Alerta no debe verse como un castigo para los estados o municipios, sino como un sistema para la protección de derechos humanos que ayuda a la erradicación de este fenómeno. Hay una lista de municipios, pero son por lo menos cuatro más”, aseguró.