Fallida, lucha contra feminicidios: Ojeda
Esfuerzos realizados por el Estado no han disminuido la violencia hacia las mujeres, admite el secretario de gobierno
El número de muertes se incrementó en al menos 15 municipios; en el 2018 fueron 16 y en lo que va de este año ya son 24
El Estado falló en eliminar la violencia contra las mujeres, admitió el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
“Los esfuerzos que ha realizado no han servido para disminuir la violencia contra las mujeres, sobre todo en la violencia más extrema que es el feminicidio”, aceptó en entrevista.
Además reconoció que incrementó el número de muertes de mujeres en al menos 15 municipios de la entidad y no sólo en los ocho que contempla la Alerta de Violencia de Género (AVG).
De acuerdo con las cifras que presentó el funcionario estatal, suman 24 feminicidios en lo que va del 2019, mientras que en el 2018 en el mismo periodo se registraron 16.
Además aceptó que Morelos está en la tasa más alta de feminicidios por cada 100 mil habitantes y reconoció que “es un foco rojo” para el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo.
También reveló que los presidentes municipales han fallado en aplicar políticas públicas y acciones para eliminar la violencia de género
“Estamos preocupados y ocupados en la violencia de género, sabemos que por lo menos en 15 municipios ha habido por lo menos un feminicidio y estamos hablando de por lo menos la mitad de los municipios de Morelos”, dijo.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, el Estado ha fallado en materia de seguridad para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres, pero también mencionó que existen factores como la educación en casa que es donde intervienen todos.
También adelantó que se replanteará la estrategia para atender la violencia de género, esto, al señalar que dentro de la Mesa para la Pacificación del Estado se planteó un nuevo plan que se echará a andar para el próximo mes de septiembre.
Además Ojeda Cárdenas mencionó que dentro de este nuevo plan se integrarán a los alcaldes con acciones contra la violencia de género en sus municipios y “debe haber una participación directa de los municipios”.