Exigen estudiantes la liberación de sus compañeros de Chiapas y Puebla
Cuautla, Mor.- Para hoy por la mañana las estudiantes de la normal rural “Emiliano Zapata”, del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, han convocado a una marcha en contra de las acciones emprendidas por los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y el de México. Exigieron la inmediata liberación de sus compañeros de las normales de Chiapas y Puebla, que han sido víctima de los gobiernos facciosos.
Expresaron que han solicitado el esclarecimiento del crimen cometido contra 2 estudiantes de la normal rural “Carmen Serdán”, de Tételes de Ávila Castillo, de Puebla, que no ha sido esclarecido, o las autoridades se están haciendo omisas. Resaltaron que ya no puede seguir la represión de las escuelas normales rurales del país, “porque ahora resulta que somos delincuentes en lugar de estar estudiando para ser maestros”.
Con diferentes acciones como la toma de la autopista Siglo XXI con el acompañamiento del pueblo de Amilcingo, además de ellas mismas, han exigido que se libere a los más de 95 estudiantes de la normal rural de Chiapas. Al mismo tiempo que se esclarezca el asesinato de dos de sus compañeros en el estrado de Puebla, donde además acaban de volver a ser reprimidos por la autoridad.
Ejemplificaron que no se entiende a las autoridades, ya que por un lado hablan de un regreso a clases presenciales, y hacen lo contrario, porque los estudiantes de Chiapas avalaron la propuesta de volver a los salones. Observaron que sus compañeros están en su legítima demanda, debido a que la mayoría de ellos son habitantes de las comunidades indígenas y no cuentan con los sistemas modernos para tener internet.
Relataron que ese fue, a grandes rasgos el problema, lo que derivó en una detención masiva de estudiantes, cuando ellos pretenden regresar a clases presenciales por una necesidad, “no son necios, los necios son los que no entienden que no pueden recibir clases virtuales porque no tienen acceso al internet, además de no contar con los recursos económicos para contratarlo, como sucede en otros lados.