Exigen a municipios intervenir en lucha por derechos de mujeres afrodescendientes

Exigen a municipios intervenir en lucha por  derechos de mujeres afrodescendientes

Ana Guadalupe García González, integrante de la comunidad afrodescendientes en Morelos reveló que el Congreso de Morelos no ha dado la información de quiénes son los municipios que se han pronunciado respecto a la reforma constitucional que aprobó el Congreso de Morelos para reconocerlos y visibilizarlos.

En entrevista, exhortó a los municipios a que se pronuncien, porque solamente los han hecho 11 municipios que han aprobado, del resto no hay información.

Detalló que el proyecto de decreto por el cual se modifica el artículo segundo Bis de la Constitución Política del Estado en materia de reconocimiento a la población afromexicana, como un tema de justicia social a la libre determinación de este sector tan vulnerado, sólo ha sido avalado por 11 cabildos.

“El Congreso no, pero no sabemos si hay un exhorto, si hay un documento, nosotros como población afrodescendiente tenemos ya un recurso en el IMIPE, tenemos una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para poder lograr esta exigencia. Si el Congreso no va a hacer el trabajo nosotros como colectivas afrodescendientes estamos dispuestas a recorrer el estado para que esta reforma sucede, porque si esta reforma no sucede las poblaciones afrodescendientes en Morelos quedamos invisibilizadas”, dijo.

Mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, la población afrodescendiente sufre discriminación y la falta de ingreso a programas sociales del gobierno federal, porque no hay un reconocimiento de estos en la población mexicana, incluso, en Morelos están ubicados en Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla y Coatetelco.

Recordó que fue en el año 2001 cuando por primera ocasión el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) generó la inclusión de este grupo poblacional en un censo, que representa el 1.2 de la población en el país con alguna afrodescendencia, de los cuales 705 mil son mujeres y menos de 650 mil son hombres.