Reubicarán más de 500 fosas en el Panteón Parque la Paz

Ante el desconocimiento de familias con sus difuntos ahí
La medida se determinó debido a los riesgos de deslaves en el área

Reubicarán más de 500 fosas en el Panteón Parque la Paz

Ante el desconocimiento de cientos de familias que tienen a sus difuntos en el Panteón Parque La Paz, el gobierno de Cuernavaca anunció el inicio de trabajos de reubicación de más de 500 fosas en la denominada zona cero del camposanto, debido a los riesgos de deslaves en el área.

La mayoría de la gente desconoce sobre esta medida y los trabajos de reubicación de sus difuntos de las áreas en las que actualmente se encuentran, por ello, se está solicitando a las personas con derecho de uso sobre una fosa que determinen la disposición final de los restos de sus familiares antes del 24 de mayo.

Son más de 500 tumbas se ubican en la zona de riesgo que colinda con el paredón de la colonia Los Pilares, abarcando las secciones 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13. A partir del lunes 27 de mayo, se comenzarán los trabajos de exhumación de los restos mortales en esta área para su reubicación dentro del mismo recinto o conforme a lo que determinen las autoridades competentes para garantizar el manejo digno de los restos humanos.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca y presidente del Comité Municipal de Protección Civil, Carlos de la Rosa Segura, indicó que el Cabildo ha aprobado iniciar acciones de mitigación en la zona de riesgo, incluyendo la remoción y reubicación de tumbas en un área de 10 metros de ancho por 200 metros de largo en la calle Bugambilias; esto, dijo, es parte de los esfuerzos para estabilizar el talud del panteón.

Se solicita a las personas con derecho de uso sobre una fosa que comparezcan en la Dirección General del Panteón Parque la Paz antes del 24 de mayo para determinar la disposición de los restos mortales de sus familiares. De lo contrario, el Ayuntamiento procederá con acciones legales y ejecutivas necesarias debido a la urgencia de la situación y el riesgo de nuevos deslaves.

Desde el deslave del paredón hace dos años, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos ha trabajado junto con la Oficialía del Registro Civil para informar a los dueños de las tumbas en riesgo. Hasta la fecha, se ha encontrado que 125 tumbas no están ocupadas y 120 tienen adeudos. A los deudos se les ha invitado a regularizar su situación.

Adelantó que algunos cuerpos ya han sido reubicados a otros panteones según la decisión de sus familiares, por lo que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos planea construir 400 fosas adicionales para los restos cuyos familiares no puedan ser localizados. Además, se notificará a los propietarios de las más de tres mil fosas antiguas con adeudos para proceder con su regularización.

Carlos de la Rosa afirmó que el Ayuntamiento absorberá los costos de exhumación, inhumación, traslado y, si es necesario, cremación de los restos mortales, excepto los adeudos pendientes con el panteón.