Exhorta parlamento Latino a EU frenar las amenazas en política migratoria
Promueve Lucía Meza acuerdo entre legisladores y legisladoras de países latinoamericanos
PANAMÁ, 14 Junio 19.- En representación de México y a propuesta de la Senadora Lucía Meza Guzmán loa miembros del Parlamento Latinoamericano y del Caribe lanzaron un fuerte pronunciamiento contra las políticas migratorias del presidente Norteamericano, Donald Trump.
Desde la tribuna internacional la Senadora mexicana, Lucía Meza propuso contribuir a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros.
“Es necesario atender las causas que generan la migración de ciudadanos de la región en busca de mejor oportunidades económicas y sociales”, estableció.
Ante ello y a propuesta de la Senadora Lucía Meza, el Parlamento Latinoamericano declaró que es fundamental la cooperación internacional para atender las causas de la migración, así como el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales de apoyo al desarrollo de los países emisores y de tránsito.
Al mismo tiempo declaró que son inaceptables las amenazas de represalias económicas como instrumento para afrontar el fenómeno migratorio.
“Los parlamentarios y las parlamentarias no deben ser indiferentes a las causas que generan la migración ni ante las amenazas externas, y pueden ser protagonistas de la creación de mejores entornos de solución al drama migratorio”, expuso.
Frente a ello, en la 35 Asamblea Ordinaria de hoy, los miembros del Parlamento Latinoamericano declararon Que América Latina y el Caribe enfrenta desafíos colosales, uno de los cuales es el reciente flujo migratorio que alcanza dimensiones históricas;
Que algunos países receptores aplican políticas discriminatorias en el ámbito migratorio y que somos testigos de las amenazas estadounidenses a países emisores y de tránsito.
Que el Tratado de Institucionalización y el Estatuto del PARLATINO proclaman entre los principios de este Organismo Regional la defensa de la democracia; la integración latinoamericana; la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; la condena a la amenaza y al uso de la fuerza; la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales, la prevalencia de los principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.