Excluidos pueblos indígenas de la vida Democrática: expertos universitarios
Coincidieron académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al señalar que los pueblos indígenas son uno de los sectores sociales excluidos y que les impide participar en la vida democrática, decisiones ciudadanas que les impide acceder a posiciones de poder.
Así se pronunciaron en el marco del Coloquio Internacional Inclusión, Interculturalidad y Diversidad que se realizó en el auditorio del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) donde coincidieron en la necesidad de abordar estas temáticas desde la academia para incidir en las políticas públicas con la opinión tanto profesores e investigadores como de estudiantes.
Fue organizado por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM, con el objetivo de intercambiar saberes desde una perspectiva interdisciplinar sobre inclusión, interculturalidad y diversidad, en la relación entre las instituciones educativas y la sociedad.
Carola Mick, investigadora del Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo en Perú, explicó que los pueblos indígenas son uno de los sectores minoritarios que no participan en posiciones políticas.
Por su parte, Cecilia Navia Antezana, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que el modelo educativo mexicano y los planes de estudios de educación básica han evolucionado dentro del discurso de políticas educativas a una perspectiva que no recupera la pertinencia, las características y especificidades de los grupos indígenas con un sentido plural.
Bruno Baronnet, investigador de la Universidad Veracruzana, dijo que la educación, la salud y otros ámbitos, están inmersas en condiciones de vulnerabilidad por la dominación estructural, el racismo y la xenofobia, además, “los pueblos están sometidos a un proceso de explotación y alienación donde los medios de comunicación masiva ayudan a frenar el proceso de democratización en México y ahí reflexionamos sobre qué sentido tiene la inclusión como política en tiempos de guerra, o hablar de interculturalismo como política o ideología cuando se les está matando a los militantes indígenas”.