Éstos son los motivos por los que el TEPJF dio a Abraham S. la alcaldía
La discusión se basó sobre el respeto a la autonomía de Xoxocotla
La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ayer determinó que la presidencia municipal de Xoxocotla le corresponde a Abraham Salazar Ángel, se dio porque "los habitantes tienen derecho a elegir a sus autoridades, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales".
Y es que un argumento similar dieron las dos magistradas que se pronunciaron en contra del proyecto de su colega Infalfer Infante Gonzáles , que finalmente resultó aprobada por 4 votos contra 2, durante la sesión pública que pudo ser seguida a través de internet.
Las magistradas Janine Otálora y Mónica Soto fueron quiénes se pronunciaron en contra del proyecto, al argumentar que Xoxocotla es una comunidad de usos y costumbres.
Bajo ese argumento, destacaron que la Asamblea General, como máxima autoridad, tiene la posibilidad de hacer prevalecer sus decisiones, y fue dicho ente el que decidió que la presidencia fuera para un tercero (Raúl Leal).
Pero, el magistrado ponente Infalfer Infante Gonzáles recordó, primero, que la Asamblea fue la que determinó sus reglas para la primera elección y son las que deben prevalecer y ser respetadas "pues los habitantes de la comunidad acudieron a votar bajo esas reglas", y así Salazar Ángel fue electo para sustituir al alcalde electo, en caso de darse las circunstancias previstas en la ley ante su ausencia.
El responsable del proyecto aceptó que, efectivamente, en una asamblea, cuatro mil 324 personas respaldaron a Raúl Leal y sólo tres a Abraham Salazar. Sin embargo además de la primera elección cuando este último fue electo suplente, en junio pasado se dio otra asamblea en la que seis mil 447 personas respaldaron a Abraham Salazar “que es por el que habían votado como presidente suplente”.
Así, prevaleció el proyecto original presentado ayer, aprobado por 4 votos a favor y 2 en contra, que directamente señala:
“Abraham Salazar resultó electo en octubre como presidente municipal suplente, de ahí que es la persona que debe ocupar la presidencia sustituta ante la ausencia definitiva por fallecimiento del propietario”.
De esa forma, se echó abajo la sentencia impugnada para modificar la orig6 del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, organismo que también reconoció a Abraham Salazar como merecedor de la alcaldía.
La máxima autoridad electoral del país ordenó al Concejo Municipal de Xoxocotla que, inmediatamente , onvoquen a una sesión extraordinaria y itome protesta a Salazar Ángel como el presidente municipal sustituto.
Abraham Salazar debe convertirse de forma inmediata en el nuevo alcalde de Xoxocotla, tras las muertes de dos de sus antecesores: Juan López Palacios, quien perdió la vida tras un paro cardíaco, y Benjamín López Palacios, muerto tras ser acribillado en su casa el 11 de enero pasado.