Estadunidense recuerda alunizaje en Cuernavaca
La familia extranjera vio desde la capital morelense la llegada al satélite natural
"Nuestra familia estaba en Cuernavaca, en México, para asistir a una conferencia sobre Teología. Una pequeña hacienda albergaba a muchos de los participantes, en su mayoría estadunidenses. La familia mexicana propietaria de la hacienda era muy acogedora, amable y generosa".
Así recuerda Jean Boehnen, un norteamericano que hace 50 años estuvo en la capital morelense junto con su familia, desde donde presenciaron, a través de la televisión mexicana la llegada del hombre a la luna.
En un recuento que hizo este 20 de julio el periódico Wisconsin State Journal, para conmemorar el 50 aniversario de ese logro, se pidió a distintos personajes recordar públicamente cómo vivieron aquel momento.
De esta manera, Jean Boehnen trajo a la memoria su experiencia de hace medio siglo estando junto con los suyos en Cuernavaca. La siguiente es la experiencia de esta persona, en un recuento traducido por El Regional.
"Esa familia mexicana tenía muy poco, pero nos dio tanto. Nos invitaron a su pequeña casa para ver el aterrizaje. Muchos de nosotros estábamos en una habitación tan pequeña viendo el aterrizaje, en un televisor también muy pequeño, en blanco y negro, sobre un estante muy alto", recuerda.
Quien era joven aquel 20 de julio de 1969 destaca que el lenguaje y la comunicación eran un desafío durante su estadía en Morelos, "¡pero no fue una barrera ese día!"
Asegura que la alegría y la emoción del evento impregnaron la sala: "Tan emocionados estaban ellos; bailaron, se abrazaron, saltaron de alegría.
"Nosotros también estábamos emocionados, pero nuestra emoción era bastante limitada en comparación con la suya. Tan orgullosos que estaban... uno habría pensado que era México el que había enviado al hombre a la luna.
"Americanos, mexicanos. No importaba Todos éramos uno. ¡Realmente fue un día para recordar aquél en Cuernavaca!".