Asurco trabajará este año solamente con la Comisión Nacional del Agua
Cuautla, Mor.- El dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) Antonio Domínguez Aragón anunció en entrevista la conclusión de 15 obras que se presupuestaron en el 2022 en ejidos de la organización y que serán entregadas en las próximas semanas. Expresó que una vez que sean entregadas se procederá a llevar a cabo los trabajos de encasquillamiento de canales de riego.
Observó que en octubre cuando asumió el cargo, ya estaban programadas algunas obras y lo que se hizo fue dar seguimiento a trabajos del canales del Túnel, de Las iguanas y otras de entubamiento de aguas en el embocadero en Cuautla, en el canal Xochitengo, la rehabilitación del bombeo en el balneario Las Tazas que distribuye hacia Casasano, “la mayoría ya están concluidas y otras registran un 95 por ciento de avance y se concluirán esta semana”.
Dio a conocer que será en el mes mayo, próximo, cuando se programarán obras en ejidos que no fueron beneficiados el año pasado para la tecnificación del agua, como el encasquillamiento de canales en Los ejidos del municipio de Ayala, Tenextepango, Abelardo Rodríguez, la Olintepec, Tecomalco, Moyotepec, San Vicente de Juárez, Apatlaco.
Además de la Ex Hacienda del Hospital, de Cuautla, “estamos ultimando los detalles con Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerrando el ejercicio 2022, estas obras se van a realizar con recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que llega cada mes. Estamos presupuestando unos 20 millones de pesos, para que Conagua ponga el otro 50 por ciento, para hacer una bolsa de unos 40 millones de pesos, para obras del ejercicio 2023”, resaltó.
Observó que ya es otra modalidad, luego de que el año pasado se hizo con Conagua, Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y Asurco, en donde este ponía el 25 por ciento, y ahora por cuestiones administrativas y de operación “acordamos que este año solo vamos a trabajar con Conagua”. Precisó que los ejidos mencionados han solicitado obras de encasquillamiento y eso es lo que se va a pactar con las Conagua.
Indicó que los ejidos buscan aprovechar al máximo el agua, y es por eso que han solicitado el encasquillamiento de los canales de riego, debido a que solo de esa forma tienen el 100 por ciento del vital líquido, de otra forma se llega a perder hasta el 50 por ciento.