Esconden diputados sueldos y patrimonio
La 54 Legislatura fue el ente con menos displicente en transparencia y apertura de datos en el 2019: IMIPE
Los ayuntamientos se sitúan entre los sujetos que presentaron comportamientos “renuentes”
La 54 Legislatura fue el ente más displicente en materia de transparencia y apertura de datos en el 2019, informó la comisionada presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo.
Asimismo, expuso que los ayuntamientos también se sitúan entre los sujetos que presentaron comportamientos “renuentes”. De esta forma, a ambos se les han emitido observaciones, a efecto de que corrijan ese déficit, porque publicitar la información es un deber constitucional.
En suma, el Poder Legislativo negó información en torno a sueldos, percepciones salarias “brutas y netas” y la declaración patrimonial de cada uno de los integrantes del actual parlamento.
De igual forma, la comisionada precisó que existen diferencias entre las solicitudes de información y las obligaciones de transparencia. Desde esa perspectiva, dijo que durante el ejercicio citado, la Coordinación de Evaluación (que atiende las verificaciones, así como las demandas por incumplimiento), obtuvo la cifra de 436 denuncias.
Arteaga Dirzo agregó que las “fracciones” que más incidieron son: presupuesto, la remuneración bruta y neta, el directorio de servidores públicos, los gastos de representación y la declaración de la situación patrimonial. Es decir, en esos rubros fue opaco el Congreso del estado, que se compone por 14 mujeres y seis hombres (de distintas fuerzas políticas, a excepción del Partido Verde Ecologista de México).
Recalcó que los más denunciados fueron los ayuntamientos, respecto a la falta de comunicación en la revelación de “algunas de sus fracciones”, siendo que es una obligación que se encuentra en el espíritu de la Constitución. Aun cuando no especificó qué dígitos de denuncias se hicieron contra los ediles y el Legislativo, ponderó que entre éstos se acumuló la mayor densidad: “no tengo el número preciso en particular; pero, sí tengo el estándar de que fueron los más renuentes” en cuanto a la omisión de sus obligaciones.
Recordó, al final, que el IMIPE es el órgano garante “por excelencia” que fortalece la creación, desarrollo y gestión de vínculo entre gobierno y sociedad para acceder a la información que en tema de transparencia y rendición de cuentas “propicie un mayor compromiso cívico en la comunicación de las actividades el uso de los recursos y funciones de los servidores públicos como elementos clave para el proceso de cambio para un gobierno abierto”.