Escasean condones; peligra la prevención: VIHVE Morelos
Desde diciembre del 2018 no ha recibido unidades de preservativos; suelen repartirse en pláticas El déficit se ha percibido en los centros de salud y en hospitales del estado: Israel Dirzo
Las tareas de prevención de enfermedades, que se transmiten por la vía sexual (como el VIH SIDA), están en riesgo. Existe, ahora, una escasez de preservativos masculinos, denunció Israel Dirzo Bahena, representante de “VIHVE Morelos”.
En entrevista exclusiva, manifestó que, desde diciembre del 2018, no ha recibido unidades de condones, que suelen repartirse en las pláticas que encabeza con jóvenes, estudiantes, trabajadoras sexuales y otros grupos.
Asimismo, expuso que el déficit se ha percibido en los centros de salud y en hospitales del estado: “Tienen el abasto como muy controlado, porque no lo hay”. En ese sentido, externó que, desde el gobierno federal no se coordinó la compra de estos artículos.
Puso el siguiente ejemplo: “Al no coordinar una compra, en esta administración de Andrés Manuel (López Obrador), en cuestión de antirretrovirales (de los que también existe una amenaza de escasez)… De todo lo que tiene que ver con VIH, se pone en peligro la prevención”.
Al respecto, agregó que a la “sociedad civil se nos ha cortado de tajo el insumo de condones masculinos, para hacer las medidas preventivas que nosotros llevamos”. Son indispensables en las pláticas que despliegan ante diversos sectores: “Cuando vamos a una escuela, preparatoria… Normalmente llevamos grandes dotaciones, porque la comunidad estudiantil así nos lo pide. Escuchan las pláticas, pero no se llevan nada”. Añadió que, por tanto, no se completan las acciones en este rubro: “No se cumple nuestro planteamiento de trabajo”.
En términos estadísticos, estaban recibiendo, por parte de las anteriores autoridades, 40 mil unidades. Esto, para satisfacer las actividades que ejecutan; una de ellas, con las meretrices del oriente del estado (del zócalo de Cuautla), que son alrededor de 34 “(…) y también con las y los compañeros trans, que son como 25 más”. Entonces, acotó que, a éstos, de manera bimensual, les otorgaba “una dotación de 200 condones; ahorita no les he entregado nada, porque no tengo nada”.
Finalmente, hizo un llamado, en general: “Es importante que conozcamos el tema; no le tengamos miedo a la información”. El VIH es “una enfermedad como cualquier otra; es controlable…”.