Escala de Grises - Llamada anónima

En opinión de Arendy Ávalos

Escala de Grises - Llamada anónima

El 21 de febrero, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas recibieron una llamada anónima en la que les informaban la ubicación de una fosa clandestina en Baja California Sur. Presuntamente, se trataba de un lugar con cuerpos, localizado entre Miraflores y Agua Caliente.

 

Las autoridades correspondientes se sumaron al llamado y con la información proporcionada se acercaron a la sierra. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizó un primer estudio de la zona que reveló 46 restos humanos. Según las declaraciones de la Secretaría de Gobernación del estado, se tomó la decisión de ampliar el área de exploración.

 

Tras un segundo día de exploración, se localizaron 67 restos más. Hasta el momento en que terminó de escribirse este texto, el conteo de restos y fragmentos óseos hallados ascendía a 113. Según las personas responsables de la identificación, el proceso de identificación aún no había comenzado.

 

La cifra y la fosa clandestina han alertado a las autoridades de Baja California Sur. El periódico El País informó que la zona fue resguardada por la Secretaría de Defensa federal y la Guardia Nacional, mientras la Fiscalía continúa con la búsqueda.

 

La fosa clandestina localizada en Los Cabos se ha convertido en una prueba más de que la violencia en México no conoce de fronteras, de climas ni de cualquier otro factor que usted pueda imaginar. La violencia existe en territorios desérticos, tropicales, montañosos y no se detiene ni siquiera en paraísos turísticos.

 

Además, es una demostración clara de las fallas en la estrategia de seguridad que se han denunciado por parte de los colectivos de búsqueda, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía misma, pero siguen sin atenderse. Tan sólo en BCS, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, hay 952 personas desaparecidas.

 

El fenómeno se reproduce en todo el territorio nacional y se acumulan más de 111 mil personas víctimas de desaparición forzada sin que haya un involucramiento real por parte del gobierno (en los tres niveles) ni sus representantes. Las fosas clandestinas localizadas desde 2006 hasta la primera mitad del 2023 rebasan las 5 mil 600.

 

Cuando se habla de mejorar la seguridad en México, ¿de qué se habla, realmente? La violencia se ha vuelto incontrolable y no hay ni estrategias ni protocolos de acción efectivos que vayan más allá de la militarización del país. Pero si ni la militarización ha funcionado, entonces ¿qué nos queda por hacer?

 

A pesar de sus esfuerzos y de la invaluable labor que realizan, los colectivos de búsqueda no son suficientes para encontrar las huellas que el crimen organizado deja. Los recursos son limitados, sus derechos son vulnerados y las personas que forman parte de estos grupos son constantemente amenazadas por el simple hecho de querer encontrar a sus seres queridos, por encontrar respuestas.

 

Aunque se ha intentado pactar la paz con los grupos del crimen organizado y que las Madres Buscadoras puedan seguir con sus actividades, los ataques son constantes y los obstáculos cada vez más evidentes. La impunidad se ha convertido en la única constante de un país con una cantidad de fosas incalculable para las mismas autoridades.

 

De acuerdo con El País, a nivel local, Los Cabos se ha convertido en la zona con mayor número de entierros clandestinos desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el total es de 29. No importa qué tan lejos se encuentre el estado, la violencia encuentra la forma de llegar a él. ¿Para cuándo la justicia?

 

El panorama es desolador. A pesar de la localización de miles de restos humanos, los recursos que se invierte en la identificación de los mismos es limitada, lo que representa una traba más para que las familias de personas desaparecidas puedan encontrar las respuestas que necesitan.

 

Es indispensable que el gobierno (con la administración que sea, con el partido que sea) empiece por reconocer este problema y, a partir de ahí, encontrar acciones y estrategias eficaces que atiendan las consecuencias de su negligencia.

 

Basta de indiferencia:

arendy.avalos@gmail.com

@Arendy_Avalos en X y Threads