Entregaron bastones de mando a consejeros regionales y municipales
Para que los pueblos originarios estén capacitados en cuestiones de los procesos electorales y conserven su cultura mediante los usos y costumbres de cada comunidad, el fin de semana fueron entregados bastones de mando a consejeros regionales y municipales por parte del gobernador indígena de Morelos, Gilberto Nájera Justiniano. Expresó que se busca que no vuelvan a ser sorprendidos por dirigentes partidistas y aspirantes a puestos de elección popular, como aconteció apenas haces unos meses en las elecciones que se desarrollaron en el 2021.
Dijo que es necesario que por medio de los consejeros regionales y municipales se vean “desde ahora, formas de capacitación, en temas tan importantes como es la cultura indígena, para que las nuevas generaciones no se olviden de que son pueblos originarios con tradición”. Manifestó que en algunas poblaciones, los jóvenes porque han salido a trabajar o a estudiar se avergüenzan de sus orígenes, “ya no quieren hablar sus lenguas madres”.
Estableció que por eso es importante que se haga un análisis, y se vea qué está sucediendo al interior de las comunidades indígenas para retomar sus formas de vida; “tampoco vamos a impedir que jóvenes, hombres y mujeres, dejen de trabajar o de estudiar, no, de eso no se trata, sino de que entiendan que deben de sentirse orgullosos de quienes son ellos y sus padres, y la labor que están haciendo para impulsarlos”.
Señaló que la entrega de los bastones de mando a los consejeros regionales y municipales, es para que sean ellos los que se encarguen de ver las necesidades, y que haya respeto a los usos de cada una de las poblaciones originarias. Mencionó que es necesario que se haga un reconocimiento a su forma de vida, y que se terminen las explotaciones, los intentos de verlos como personas que no valen.
Refirió que para los próximos comicios ya deben de estar capacitados para que no sean sorprendidos por personas que ni siquiera habitan en los pueblos indígenas, y que los buscan para según ser sus representantes. “Cuantas veces nos tomaron cuenta, sí lo hacían era por sus intereses, y hoy sigue siendo la misma historia, nos buscan para que les demos un aval que nos corresponde a nosotros a nuestra gente”, subrayó.