Entes subestiman al Congreso local
El Congreso está “lleno” de exhortos, según el congresista del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier García Chávez. Y los entes los “subestiman”.
Pidió que los puntos de acuerdo que emita el Congreso no sean el último recurso para que las autoridades realicen determinada acción. La mayoría de los exhortos es información a tal o cuál ente público, tomando en cuenta el derecho a la información.
Por ende, es preciso requerir a quien se niegue, para que lo haga público, en el Pleno. Esto, con base en el 112 de la ley: “… es de urgente y obvia resolución los asuntos”.
Asimismo, dijo que lo solicitado por otra vía, al ente, y en caso de persistir la nulidad, se deben establecer medidas precautorias o, en caso de la reincidencia, sanciones.
Los conminó a que este tipo de llamados, sean atendidos a quienes van dirigidos; los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición.
En materia política, los ciudadanos de la República deben acatar lo expuesto. Un cuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, en resumen (dijo).
Sólo ejercemos derecho. Existe una jurisprudencia: el derecho de petición “es una garantía individual”, que emana del precepto ocho de la Carta Magna: “… toda persona tiene derecho a recibir una respuesta”.
Por ende, una vez dilucidados los asuntos en el rubro de petición, es una obligación la respuesta de aquéllos. Esto, con base en Ley de Responsabilidades Administrativas de Morelos, que ejerce esta necesidad.
Y, asumió: CPEUM: 51: “incurrirá en falta grave”. Atender con diligencia las instrucciones que revivan de otras autoridades. Sin embargo, resulta necesario particularizar. “Para que no haya lugar a dudas de los sujetos obligados”. Los funcionarios, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueden ser sujetos de una amonestación pública o privada; o inhabilitación del cargo; las contralorías tienen que intervenir, con base en las circunstancias (dijo).