Enseñanza y cultura, ejes de cambio: Fátima
Fátima López Carrasco, co-fundadora de “Pedro López Elías”, manifestó que la educación, la cultura y el arte son “agentes de cambio” y, a través de éstos, se fortalece el “tejido social”.
En el marco de la inauguración de libros en tercera dimensión, en Tepoztlán (dentro de la biblioteca que lleva el nombre del fundador), dijo que “la cultura no es un ornamento”; por medio de ésta, se asegura que el “el futuro será sustentable o no será”.
En presencia de Margarita González Saravia, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, comentó que el arraigo al conocimiento promueve la multiplicación de los hábitos de lectura. Dentro de la biblioteca de la fundación que auspicia, se tienen contabilizados 55 mil títulos, de diversos autores; sobre todo, de los que formaron parte de su “infancia”,
En el acto, Karina Patricia Franco, directora de Capacitación de la Secretaría de Cultura, externó que la “vinculación comunitaria” coadyuva a incrementar la cultura. Reconoció que, al tomar posesión de la instancia, todo estaba “centralizado” y, por ende, están trabajando en la “descentralización”.
Adujo que, en el espacio público “se da el esparcimiento”; La vida cultural es “una intención”; e, insistió en un “descentramiento” (lo contrario a lo que se suscitaba en el régimen de Enrique Peña Nieto, otrora presidente de la República).
Alrededor de las 11:30, de este lunes, dio inicio la ceremonia. Tras las intervenciones, se procedió a cortar el listón de la expo, en que se destacaban maquetas (en tercera dimensión) de los siguientes clásicos de la literatura: “Moby-Dick”, del escritor Herman Melville -publicada en 1851-, la cual narra la travesía del barco ballenero “Pequod”, comandado por el capitán Ahab.
Asimismo, se vislumbraron: “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). La obra fue publicada en abril de 1943, tanto en inglés como en francés, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock; “La Isla del Tesoro”; “Romeo y Julieta” (de William Shakespeare), entre otros.
Luego, las autoridades hicieron un recorrido en las instalaciones, donde constataron la presencia de 55 mil libros, que están a disposición del público lector.