En «romería» se convirtió la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo de Cuautla
Luego de haberse aprobado la orden del día y de haberse aprobado todos los puntos referentes, la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo se convirtió en una “romería” que terminó con un acuerdo unánime entre regidores, síndico y el presidente municipal Jesús Corona Damián, de realizar cabildos abiertos a la población, y de ser necesario públicos para su participación “siempre que se cumpla con el reglamento establecido”.
Los regidores Ángel Cangas Paredes y Jaime Sedano Astorga, iniciaron un enfrentamiento con el alcalde, con señalamientos hasta de que el edil cuautlense “no tenía nada y hoy vean como vive”. Entre dimes y diretes como esa mención, se dio un enfrentamiento en el que también se sumó la síndico municipal, Micaela Sánchez Vélez.
Ante esos señalamientos el presidente municipal Jesús Corona Damián, tranquilamente empezó a “sacar los trapitos al sol” de ambos regidores, entre los cuales se destacó que demandaban el pago de sus percepciones salariares “porque no les habían pagado”, y resultó que terminaron siendo exhibidos por el tesorero, Juan Torres Briones quien mostró en diapositivas que se les pagó “en tiempo y forma sus salarios”.
Entre los acuerdos a los que llegaron fue la de conformar mesas de trabajo con los ciudadanos que no están de acuerdo con la instalación de los parquímetros en las 52 manzanas de la ciudad, ya que los mismos regidores expusieron, junto con el alcalde Jesús Corona Damián, que es posible que todavía se pueda litigar el caso y hasta ganar la demanda que fuera interpuesta por Parking Spot y/o Iberparking.
De esa forma se logró que también se involucraran de alguna u otra forma los grupos ciudadanos que se conformaron para hacer una batalla en contra de la instalación de los estacionómetros, y que nombraron como su representante al ex síndico municipal de la administración 2003-2006, Alejandro Zaragoza Miranda.
Primero privaron los desacuerdos y poco a poco, después de prácticamente desahogarse públicamente, empezaron a llegar las propuestas y acuerdos que terminaron con el unánime de realizar cabildos ordinarios en las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”, con la asistencia de ciudadanos, y de ser necesario hacer alguno público con la participación de la población, respetando el reglamento respectivo.
De los temas que salieron a relucir, destaca el hecho de que la anterior administración encabezada por Raúl Tadeo Nava, dejó perder todas las demandas jurídicas ante los diferentes tribunales, al no haberse presentado ningún representante Jurídico durante más de un año.
También, que el conflicto que se registra por los parquímetros es una falta de atención de su gobierno, en el que se demostró de parte de Raúl Tadeo Nava, que no hubo interés para solucionar la compleja problemática de Cuautla, principalmente en lo que se refiera a la cuestión económica.
En ese respecto, el alcalde Jesús Corona Damián, resaltó que “Cuautla no tiene dinero, estamos subsistiendo con los ingresos propios y ahorros que estamos teniendo”, lo que de alguna u otra forma fue reconocido y respaldado por los mismos regidores.