En números rojos opera el Tribunal Unitario de Justicia Penal, alertan
Sin presupuesto suficiente opera el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes. De acuerdo con el magistrado José Luis Jaimes Olmos el Tribunal opera con números rojos desde el 2019.
En entrevista, reveló que enfrentan los jueces sobrecarga de trabajo, debido a que la plaza de Juez especializado en ejecución de sanciones está congelada por la falta de presupuesto para la contratación, lo mismo ocurre con el personal administrativo.
También expresó que urge que en el Tribunal amplíen las plazas, para hacer frente al aumento del trabajo.
“Estamos trabajando al límite y necesitamos el recurso para poder incrementar el personal. Un presupuesto limitado nos obligó a no apertura plazas laborales porque no podemos solventar los pagos”, dijo.
Además, aseguró que el presupuesto que reciben de 25 millones de pesos es insuficiente para la operación del Tribunal y se complica “la reinserción, aunque los jueces hacen un gran esfuerzo en los procedimientos, pero se carga el trabajo en la atención de cada joven de manera individualizada en el programa de reinserción porque no hay un Juez especializado en ejecución
Jaimes Olmos explicó que también el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes deberá tener más presupuesto, tras ganar también la controversia constitucional que presentó en enero pasado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender su autonomía financiera.
También refirió que al TUJA le corresponde el cuatro por ciento del presupuesto del Poder Judicial.