En Morelos, empresa europea podría operar 10 plantas valorizadoras: Krinis
Una empresa europea podría operar en Morelos 10 plantas de valorización de desechos sólidos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis.
Según el funcionario estatal para resolver el problema de la basura y después de la inoperatividad de las cuatro plantas de valorización en el estado de Morelos que construyó la administración de Graco Ramírez, se deberá a echar andar nuevas plantas.
En entrevista, informó que serán 10 nuevas plantas de valorización de desechos sólidos que se entregarán al mismo número de municipios en comodato.
Informó que las plantas serán construidas por la empresa europea que convertirá basura que genera el estado en energías limpias.
“Es una empresa de otro nivel, las plantas se las vamos andar en comodato a los municipios y son nuevas plantas para resolver el problema de la basura que tenemos y ya no habrá contaminación”, dijo.
Explicó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó la estrategia a todos los presidentes municipales para resolver el problema de la basura “y algunos que están interesados en los proyectos”.
“Hemos hablando con los presidentes municipales para dárselas en comodato para que funcionen, el gobernador les ha acercado una empresa que ya la revisamos y que cumple con los parámetros”, indicó.
Agregó que las 10 nuevas plantas de valorización de residuos sólidos “son de primera generación y la ventaja de los municipios es que la empresa no cobraría nada por convertir la basura en energías limpias totalmente gratis, es una empresa de otro nivel”.
Aclaró que no existe proceso de licitación, “porque dependerá de cada municipio que le interese el proyecto, el gobierno sólo ha sido un puente para resolver el gran problema de basura que tenemos”.
Durante la administración anterior se construyeron plantas valorizadoras de Mazatepec, Xochitepec, Tlaltizapán y Yecapixtla, pero actualmente están dentro de un proceso judicial que se inició por las irregularidades detectadas en el gobierno de Graco Ramírez.