En medio de simulacros, estalla paro en los centros de salud de Morelos
A partir de mediodía, suspenden atención en todo el estado por falta de pago de salarios
Este 19 de septiembre, donde se simulan urgencias por contingencias que -se sabe especialmente hoy- pueden ocurrir en cualquier momento, todos los centros de salud estatales están en paro a partir del mediodía, porque no se han realizado los pagos salariales a decenas de trabajadores.
A decir de afectados, que pidieron a El Regional difundir su complicada situación, se informó que en todos los centros referidos, pertenecientes a los Servicios de Salud de Morelos, están interrumpidas las labores para presionar a la autoridad para que cumpla con su obligación de liquidar los salarios de la más reciente quincena.
Sin tener una cifra exacta de cuántos empleados sanitarios son quienes ilegalmente están siendo privados del pago que les corresponde, se tiene un cálculo estimado de alrededor de 250 de ellos que, a estas alturas, no tienen un sólo peso de la primera quincena de septiembre, ya trabajada.
El argumento de las autoridades que ha sido compartido a los afectados, a decir de éstos, es que no hay dinero para pagar a quienes promovieron el paro de este 19 de septiembre, los cuales son apoyados por otros que sí cobraron, pero que se solidarizan con los primeros.
Los inconformes aseguran tener la información en cuanto a que las más altas autoridades del sector salud cobraron sin contratiempos su respectivo salario el pasado 15, los más altos emolumentos en el sector. Sin justificación y explicación alguna, estas últimas eligen discrecionalmente a varias decenas de trabajadores a quienes les detienen a capricho sus pagos, ante la falta de recursos suficientes.
Mayor información será publicada al respecto este viernes 20 de septiembre, en la edición impresa de El Regional.