En la UAEM invitan a ver con seguridad el eclipse
Esperan a 600 personas; telescopios disponibles ofrecerán
El Centro de Investigación de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, espera una afluencia de 600 personas, para poder observar el eclipse solar este próximo 8 de abril, con telescopios elaborados por los mismos estudiantes de la CIICAp.
José Luis Gámez, estudiante de la licenciatura en tecnología del Centro de Investigación de la máxima casa de estudios del estado, dijo que el fenómeno astronómico será visible hasta un 70 por ciento en el estado de Morelos.
Recomendó algunas técnicas seguras que se pueden aplicar desde casa, como los lentes certificados que cuentan la norma ISO 123 y el cristal sombra #14 para careta de soldar, de tal modo que nos permitirá visualizar el eclipse solar de una manera segura.
Mirar directamente al sol durante un eclipse sin protección puede causar daños graves en los ojos, la luz intensa del sol puede quemar la retina, provocando una condición conocida como retinopatía solar, los síntomas de la retinopatía solar incluyen visión borrosa, manchas en la visión central y sensibilidad a la luz.
Morelos será testigo del fenómeno astronómico del año, el próximo lunes 8 de abril, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra provocando un eclipse solar total, han pasado 33 años desde la última vez que se pudo apreciar un fenómeno similar, el primero de su tipo fue en el año 1991 en el país.
El evento se realizará en el Centro de Investigación dentro de la universidad, con medidas de seguridad y seis telescopios a disposición sin ningún costo, abierto para la población en general y de todas las edades, para quienes busquen disfrutar y apreciar del eclipse solar desde las 9 de la mañana a una y media de la tarde, todo el transcurso que recorrerá el fenómeno astronómico.
Otra de las sedes para apreciar el eclipse solar en Morelos será en la Zona Arqueológica de Teopanzolco, el Centro Cultural Teopanzolco, Dilao Campo Escultórico en Tepoztlán, la Zona arqueológica de Chalcatzingo, el Zócalo de Zacualpan de Amilpas y el Museo de sitio de Xochicalco.