En la incertidumbre el presupuesto del 2022
La falta de acuerdos entre diputados polarizó al Congreso en dos grupos
El G-9 exhortó al G-11 al regreso de comisiones, prerrogativas y dietas
La falta de acuerdos entre los 20 integrantes de la LV Legislatura local han polarizado al Congreso en dos grupos (los municipalistas y de izquierda) teniendo en vilo al pueblo de Morelos, ante la incertidumbre de si habrá coincidencia para aprobar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2022. Hasta la tarde-noche de ayer, las diferencias se habían intensificado sin que nadie alcanzara los 14 votos requeridos en el pleno para su aceptación.
El denominado G-9 que integra a los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Redes Sociales Progresistas en voz de su Paola Cruz, afirmó que cualquier presupuesto que se quiera aprobar será con 14 votos y para eso se requiere bajarle los dos bloques para llegar a una mesa de diálogo, de concordia y pacificación.
Sin embargo para poder llegar a los acuerdos, la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional los c además de que les entreguen las prerrogativas y dietas que se les deben. Solamente, dijo, cumpliendo estas peticiones de igualdad, dijo, se demostrará que hay voluntad y garantía para sentarse a dialogar y entonces se podrán sentar a discutir por el bien del estado de Morelos.
Reiteró que debe haber diálogo y unidad de los 20 diputados y mínimamente se requiere de los 14 votos por lo que señaló que el bloque del G-11 se ha equivocado porque ha intentado hacerlo mediante la presión, por lo que recordó que a nivel nacional el PAN se sentó en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, un ejemplo de que sí se puede caminar en Morelos pero no a través de la fuerza sino del acuerdo.
Mientras tanto, por parte de los diputados del G-11 aprobaron en sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el dictamen del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022 que preside Agustín Alonso Gutiérrez, el cual contempla más recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para el campo, para los municipios, para el sector salud, para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, para el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, así como la seguridad y la procuración de justicia.
Reiteraron que confía que el presupuesto se aprobará en beneficio de los ciudadanos debido al compromiso que tienen los legisladores con el pueblo de Morelos.
En tanto el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Francisco Sánchez Zavala, subrayó que el presupuesto que aprobaron es de carácter social, que privilegia el respaldo a todos los sectores, en donde destaca el apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al campo, el desarrollo económico, la seguridad y la salud.
De igual manera, confió en su confianza de que en las próximas horas se consolide un acuerdo de todas las fuerzas políticas que permita corresponder a los intereses del pueblo de Morelos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, Eliasib Polanco Saldívar, planteó que cada una de las entidades debe asumir su responsabilidad frente a la discusión del paquete presupuestal 2021, hoy el tema está en la agenda del Congreso y en ese ámbito debe dirimirse, porque la función del legislativo es revisar cada uno de los rubros y tiene la responsabilidad de hacer las modificaciones que se consideren necesarios.
“Estamos en esa dinámica, hay una discusión amplia y la Comisión de Hacienda ha emitido un dictamen que nos da la posibilidad de que el presupuesto tenga algunos cambios de fondo y significativos respecto a la propuesta que envió el ejecutivo”, lo que es parte del trabajo de un legislador.