En Hueyapan, rechazo a los Concejos Mayor e Indígena
Se movilizaron ayer para liberar a detenidos en Tepoztlán el martes
Cuautla, Mor.- “El tiro les salió por la culata” a los integrantes del llamado Concejo Indígena de Hueyapan, que tras de haber hecho su comunicado en el que supuestamente reprueban los presuntos hechos violentos de autoridades agrarias, del agua potable y las nuevas autoridades municipales electas, en su página oficial. La respuesta de los vecinos del municipio indígena los tunde con sus comentarios.
Según la información que se proporciona vía redes sociales, se habla de que le faltó tacto político a los funcionarios del gobierno del estado, quienes citaron a los pobladores de Hueyapan a una reunión programaba a las 13:00 del pasado martes y pasadas las 17:00 horas los vecinos del municipio se cansaron de esperar sin que se les diera una solución, ni tampoco se les atendiera, porque fueron los burócratas los que los citaron.
Desde ahí, según se da a conocer se inició todo el problema, debido a que los encargados de despacho de la Secretaría de Gobierno no se acercaron a los habitantes que llegaron desde poco antes de las 13:00 horas, esperando que se diera inicio a la reunión que estaba programada. “No sabemos de qué se trató, porque las horas pasaban y ni siquiera nos dijeron que nos esperáramos un poco más”, denunciaron.
Luego, observaron que pasadas las 17:00 horas se presentaron el asesor jurídico del llamado Concejo Indígena Municipal y Concejo Mayor, Pablo Alonso Rodríguez, quien en lugar de pedir disculpas por llegar tarde o excusándose de hacerlo, empezó a agredir de manera verbal a los ya cansados vecinos de Hueyapan, que contestaron de la misma forma, y decidieron retirarse de una “mesa de negociación”, que nunca existió porque no hubo funcionarios gubernamentales.
Además, detallaron que hubo un conato de violencia con presuntos vecinos del poblado de Ocotepec, quienes llegaron a ofenderlos y amenazarlos para que se fueran, porque ya se había tocado las campanas para que fuera la población a sacarlos de donde se encontraban estacionados. “Todo eso provocó que los ánimos se caldearan y que se diera un enfrentamiento, porque hasta policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), intervinieron.
Se movilizan para liberar a 16 habitantes detenidos en Tepoztlán
Mientras las autoridades electas desde el pasado 10 de enero y las de bienes comunales, ejidales y del agua potable, se movilizaron para tratar de liberar a las 16 personas que fueron detenidas en la caseta de cobro de Tepoztlán, ubicada en la autopista La Pera-Cuautla. Las autoridades locales del municipio indígena están en espera de que los pongan a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque además se menciona que fueron torturados y golpeados.