En ¨la congeladora¨ iniciativa para despenalizar el aborto
Edi Margarita apoya a las mujeres para que decidan por su cuerpo
La iniciativa para despenalizar el aborto en Morelos que presentó en el mes de septiembre del año pasado se encuentra en la "congeladora" legislativa, informó la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edi Margarita Soriano quién exhorto a sus homólogos a darle prioridad al tema para que sean las mujeres las que decidan por su propio cuerpo.
La legisladora local señaló que ha sido congruente con su actuar, luego de señalar que ella en ningún momento no promueve el aborto y sí por el contrario, impulsa el que las mujeres tengan el derecho a decidir por su propio cuerpo.
Sobre todo, dijo, en aquellos casos en los que como por ejemplo existen casos de violaciones y en las cuáles se busca evitar que estos casos cuando se registren y tengan algunas mujeres la necesidad de iniciar un proceso de interrupción del embarazo no sean las mujeres criminalizadas por las instituciones.
Edi Margarita se pronunció a favor de que se impulsar un aborto legal, seguro y gratuito, sin embargo, reconoció que en este momento no existen las condiciones en el Congreso para que se analice y se apruebe la iniciativa para despenalizar el aborto que ella presentó en el mes de septiembre del año pasado.
Dejó en claro que no es un capricho suyo y si un derecho de las mujeres que sufren violencia de manera frecuente, y de ahí que los 20 diputados deben de impulsar acciones que vayan en beneficio de la sociedad y por lo tanto, consideró que se debe de analizar y aprobar la iniciativa que ella presentó dejando de lado el interés políticos y religioso por el del bien común de la sociedad.
La legisladora morenista puntualizó que ya van siete meses de que presentó la iniciativa para despenalizar el aborto en Morelos y esta no haya sido dictaminado, por lo que la propuesta presentada va enfocada en lo que dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que se busca que no se criminalice a las mujeres en su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Recordó que sus compañeras legisladoras que en un principio se oponían en apoyar su iniciativa eran Verónica Anrubio y Luz Dary, sin embargo, al final decidieron sumarse a esta propuesta.
Al final, dejó en claro que el objetivo fundamental es frenar los feminicidios y la violencia que lamentablemente se sigue registrando en contra de las mujeres y la despenalización del aborto es un ejemplo de ello.