Luto en la colonia Los Pilares del municipio de Cuernavaca
El gobernador lamentó los sucesos por el derrumbe rocoso
Una mujer y una menor de edad sin vida, así como tres adultos y un menor rescatados entre los escombros, es el saldo del derrumbe de un paredón registrado la mañana de este miércoles en la colonia Los Pilares del municipio de Cuernavaca.
De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:39 horas cuando debido al reblandecimiento de la tierra por las fuertes lluvias registradas en la noche de este martes y madrugada de este miércoles, se reportó la caída de un paredón ubicado entre dicha colonia y el panteón de La Paz, por lo que toneladas de tierra y rocas enormes cayeron sobre dos viviendas que tuvieron daños graves.
Ante tal situación, se trasladaron hasta este lugar paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de la Cruz Roja, personal de Protección Civil municipal y estatal, bomberos, personal de la Guardia Nacional y de El Ejército Mexicano, quienes con la ayuda de caninos empezaron la labor de búsqueda de personas en las viviendas afectadas.
Luego de varios minutos de trabajo, se logró la localización de tres adultos y un menor de edad que se encontraban con vida atrapados entre los escombros, por lo que se procedió a realizar labores para su rescate.
Después de varias horas de trabajo, las cuatro personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital para su respectiva atención médica.
Sin embargo, los rescatistas encontraron a dos mujeres que se encontraban sin vida entre los escombros, una fémina de 43 años de edad y una menor de tan solo 17, de quienes sus cuerpos fueron rescatados.
Al respecto, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, lamentó a través de sus redes sociales estos hechos, por lo que envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
Además, aseguró que el personal de Protección Civil estaría trabajando en el lugar de los hechos hasta descartar que hubiera personas atrapadas entre los escombros.
"Lamento profundamente las pérdidas humanas que dejó el derrumbe ocurrido en la colonia Los Pilares. De corazón deseo pronta resignación y mucha fortaleza a familiares y amigos ante tan lamentable hecho. Cuerpos de rescate y emergencia continúan apoyando a las familias afectadas", escribió el mandatario morelense.
Cabe mencionar, que debido al derrumbe parte del terreno perteneciente al panteón municipal de La Paz presenta una situación de riesgo en relación a sepulturas que quedaron expuestas y que pidieran caer a más viviendas, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca para generar las medidas de remediación correspondientes.
Es importante añadir, que también se logró rescatar con vida a dos perritos que estaban entre los escombros.