En espera de apoyos de parte del Fonden están vecinos de la U.H Infonavit de Tetelcingo
A más de un año y 9 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, siguen olvidados y sin el apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno los vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit de Tetelcingo. Hasta ahora están en espera de que sea el nuevo gobierno de ANDRÉS Manuel López Obrador, el que los apoye, luego de ser engañados por las anteriores administraciones del ex gobernador Graco Ramírez, y del ex alcalde Raúl Tadeo Nava.
Al respecto, María Teresa Vázquez Oliver representante de los damnificados de la unidad habitacional, manifestó que son 140 casa departamentos que necesitan ser reconstruidos. “Los vecinos están habitando sus casas “porque ya es imposible que puedan seguir pagando renta y, además la cuota que les descuenta para el pago de los departamentos”.
Reveló que les prometieron que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ya los tiene agregados para que se les dé el apoyo que necesitan para la reconstrucción de 140 departamentos que están inservibles y que no pueden ser habitables. El problema, agregó es que hasta ahora el Fonden solo liberó recursos para los damnificados de Jojutla, “a nosotros nos dijeron que nos esperáramos, que pronto nos tocaría, y seguimos esperando”.
Expresó que aun corriendo riesgos, los vecinos tuvieron que volver a sus departamentos, aun a sabiendas de que están severamente dañados, “que se puede hacer si nadie nos ayuda, nos comprometieron que ya ahora sí nos iba apoyar, y seguimos a la espera de que lo hagan para así tener la certeza de que las cosas van a cambiar”.
“Seguimos en la misma situación de falta de respuestas y soluciones no tenemos una respuesta favorable los habitantes de la unidad afectados. Estuvieron tranquilos de saber que se les va a recuperar o apoyar en la situación de su vivienda afectada”, refirió.
Señaló que las ajustadoras por parte del Infonavit no quisieron reconocer los daños en los departamentos que están considerados como pérdida total. “Están enviando cartas donde se les dice que no es reconocida su pérdida total”, a pesar de tener la evaluación en la cual se especifica la gravedad de los daños.
Aseguró que la esperanza no termina, y que ellos tiene fe en que las cosas van a cambiar. Dio a conocer que los edificios A, F y C necesitan ser demolidos totalmente, porque los departamentos son inhabitables. Además hay otros 3 más que están en similares condiciones, por lo que se teme que se puedan derrumbar “y ahora que los vecinos ya están ocupando los departamentos, puede haber una desgracia que lamentar”.