En el Ote; alerta por garrapata que puede ser muy dañina
Debido a que se han presentado una docena de casos de rickettsia en Cuautla, enfermedad que se producida por la mordedura de garrapatas que son transportadas la mayoría de ocasiones por los perros, la subdirección municipal de Salud de Cuautla, hizo un exhorto a la población para que cuide a sus animales domésticos y que de ser posible los desparasite para prevenir cualquier riesgo.
Leonardo Vargas Valle subdirector de Salud del ayuntamiento de Cuautla, sostuvo que con la temporada de lluvias se incrementa la presencia de garrapatas y con ello las rickettsiosis que son un grupo de infecciones bacterianas, que producen síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Detalló que este tipo de enfermedad causada por microorganismos, la cual se transmite a través de mordeduras y picaduras de artrópodos infectados (piojos, pulgas y principalmente garrapatas), quienes dejan sus heces sobre la piel penetrando a través de las mismas picaduras. Estableció que tras la mordedura de la garrapata, hay un periodo de incubación de 3 a 14 días, por lo que se deben de extremar las acciones de prevención.
Afirmó que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número III, iniciaron operativos de desinfección para evitar la presencia de estas bacterias transmitidas principalmente por los perros; en Cuautla se han intensificado estas acciones en las colonias Cuautlixco y Tierra Larga, no obstante, están pidiendo a la población extremar precauciones, sobre todo a quienes tienen mascotas en su hogar, para que se cercioren de que no tienen garrapatas ni pulgas.
Precisó que en caso de que sus animalitos las posean, brindarles el tratamiento adecuado para eliminarlas, y mantener limpios los espacios donde se encuentran las mascotas para evitar su propagación.
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, en la zona oriente, Tepalcingo es el municipio que encabeza la lista con 14 casos en lo que va de este año; le sigue Yautepec, con 13; Ocuituco, tiene registrado 11 casos; mientras que Yecapixtla 8, Ayala y Jantetelco con 5, Tlayacapan 4 y, Jonacatepec y Temoac 3 casos cada uno.