En Cuautla, utilizan las redes por ventas más seguras y protección
Cuautla, Mor.- Hasta las redes sociales se han visto afectadas por la delincuencia, ya que lo que antes era un medio práctico y seguro para hacer compra-venta de productos, hoy es puesto en duda, debido a que también es usado por bandas criminales para asaltar, cometer fraudes y hasta para secuestrar, entre otros delitos. Madres solteras, jóvenes que utilizan las redes sociales poder obtener algún ingreso, campesinos y personas adulta mayores de Cuautla, se han visto afectadas por el fenómeno de la delincuencia.
Jaime Nájera quien cuenta con amplia experiencia en el mercado a través de las redes sociales, destacó que en las últimas semanas la dinámica de los grupos de compra-venta, principalmente de las mujeres a las que se conoce con el sobrenombre de “Nenis”; personas que se han dedicado por años a la venta o compra de algún producto a través del internet, hoy tienen estar alertas, porque no se sabe si pueden ser víctimas de los delincuentes.
Agregó que las redes sociales han sufrido una transformación no del todo positiva y estimó que las repercusiones de la inseguridad tengan un impacto todavía mayor en la economía local, porque se afecta todo el entorno. Observó que la violencia y la inseguridad que se vive en Cuautla, han afectado de tal manera que todo mundo tiene miedo; ya no es tan fácil la comunicación como se daba hace unos días.
Afirmó que primero, en donde hay un impacto negativo es en restaurantes y bares, en primer lugar, además de tiendas de ropa y calzado, y las que se desarrollan con las “Nenis” que hasta hace unos meses eran las que mejor controlaban el mercado de redes sociales, para vender desde la ropa de bebés o de jóvenes, hasta cosméticos y un sinfín de productos, ya fuera para la belleza, o hasta útiles escolares.
Refirió que hoy, la gente hasta del mismo municipio de Cuautla, cada vez más preferiría salir a otras localidades a hacer sus compras, porque se sienten más seguros, ya que se registran menos delitos. Indicó que la situación por donde se le quiera ver es grave, porque si ya las redes sociales han sido invadidas por los delincuentes, prácticamente no se puede hacer nada, a menos que se conformen grupos cerrados en donde se puedan hacer las transacciones que se requieren.
De otra manera, apuntó que no se le ve salida alguna, porque si hay gente maliciosa que solo están en busca de que alguien cometa un error para que entonces puedan sacar adelante ya sean sus mentitas.