En Cuautla se respira enojo y sed de justicia por joven asesinada
De diferentes formas, unos con señalamientos directos, otros más con críticas sobre la implementación de programas de seguridad y quienes exigieron que se aplique todo el peso de la ley contra el o los asesinos de Evelin Afiune Ramírez, cientos de personas, colectivos feministas, se solidarizaron con los familiares de la joven de 22 años encontrada destazada en bolsas de plástico negras selladas en un canal del poblado de Eusebio Jáuregui o Santa Inés.
Hasta el momento, no existe información alguna de parte de las autoridades relacionadas con la seguridad y justicia, lo que ha provocado que sea mayor la inconformidad registrada en las redes sociales por el hecho que consideran un acto brutal la forma en que la asesinaron, al encontrar el cuerpo de Evelin, embolsado y descuartizado en un canal de riego. La indignación ha crecido como si se tratara de una bola de nieve en demanda de justicia.
Son diferentes los colectivos feministas y directivos del Instituto Tecnológico de México Campus Cuautla, que en sus páginas de redes sociales han exigido justicia, y han convocado para que el próximo domingo 3 de abril se unan a una mega marcha que se llevará a cabo, aunque no han dado pormenores de la misma.
Las redes sociales han sido le medio de indignación, de señalamientos ante la falta de seguridad, de programas de protección primero de parte de parte de las autoridades municipales, a quienes han criticado su falta de solidaridad, de un proyecto que garantice salvaguarda de sus vidas, de sus bienes.
También culpan la falta de resultados, la impunidad que se goza, lo que ha provocado que cada día haya más hechos de violencia contra las mujeres, sin que hasta ahora el actuar de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, Armada de México (Semar) garantice la seguridad ciudadana, sobre todo de las mujeres que hoy son el blanco de los delincuentes, de los golpeadores, violadores y asesinos.
Mientras colectivos feministas como Heroicas e Históricas, en su página oficial destacó:
-Esta noche, con un nudo en la garganta y con tristeza convertida en coraje, lamentamos el asesinato de Evelin Afiune Ramírez, nos unimos a la pérdida de su familia y abrazamos su dolor.
Una vez más, el Estado feminicida nos ha arrebatado a una hermana. Es su falta de políticas públicas para la prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres, sus omisiones, sus actos y su impunidad, lo que perpetúan los asesinatos a nuestras mujeres.
Evelin deseaba un futuro, iba en busca de un empleo y con el poder de la impunidad que les da las autoridades a los feminicidas, le arrebataron la vida.
Exigir se ha vuelto ya una palabra constante en nuestras posturas, pero insistiremos hasta que personas como AMLO y Cuauhtémoc Blanco, el Gobernador del Estado, incluyan los temas de feminicidios y violencia feminicida en su Plan Integral de Atención, y lo hablen en sus reuniones de trabajos; hasta que evalúen y fortalezcan las políticas públicas creadas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género. Exigimos, asimismo, a la Fiscalía General del Estado de Morelos que los servidores públicos que fungen como Ministerios Públicos y
Fiscales sean vigilados en su actuar al momento de integrar las carpetas de investigación en los temas ya mencionados, y actúen con celeridad en los casos de desapariciones aplicando los protocolos creados para la localización inmediata de las personas.
La pérdida de Evelin nos duele a todas y todos. ¿Cuántas mujeres más necesitan ser asesinadas para que nos demos cuenta de que la violencia feminicida es un problema urgente y real?
Los feminicidios son crímenes de estado-.
Lo mismo sucedió en el caso del colectivo Feministas Revolucionarias, que también se pronunció de la siguiente manera:
“Expresamos nuestro más sincero pésame a la familia y lamentamos la pérdida de nuestra hermana.
Nos indigna el hecho de que siga pasando, ¿hasta cuándo seremos menos?
Exigimos #JUSTICIA para el caso de Evelin, haciéndole un llamado a las autoridades, nunca tendrán nuestro silencio.
Vuela alto Evelin, gritaremos tu nombre, alzaremos la voy por ti