Sólo 700 policías salvaguardan los 36 municipios de Morelos

No tienen la infraestructura necesaria para combatir el crimen organizado, que sigue incrementándose
Existen 150 cámaras que “no sirven” y los salarios son “bajos”, dice el GP de Encuentro Social

Sólo 700 policías salvaguardan los 36 municipios de Morelos

Actualmente, 700 elementos policiacos salvaguardan a los 36 municipios; éstos no tienen la infraestructura necesaria para combatir el crimen organizado, que sigue incrementándose.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social expuso que existen 150 cámaras de videovigilancia que “no sirven”; los salarios son “bajos”. Se detectó que en el penal de Atlacholoaya hay empleados que reciben una nómina de hasta 200 pesos a la quincena (“porque tienen préstamos en el Instituto de Crédito”).

Mientras tanto, en el paquete financiero 2020, que la 54 Legislatura debe aprobar, a más tardar, el 15 de diciembre próximo, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (cuyo titular es José Antonio Oetiz Guarneros) posee un presupuesto que oscila en los mil millones. Y, en la Secretaría de Movilidad y Transporte: 61.7; Consejería Jurídica 28.2.

La bancada del PES aseguró que, tras los sucesos del centro penitenciario, que trajeron consigo siete víctimas mortales (en un motín), esperarán a que Ortiz Guarenos tome la decisión de separar de su cargo al coordinador de Reinserción Social, Israel Ponce de León Bórquez.

Al respecto, el líder de ese grupo constituyente, Marcos Zapotitla Becerro, informó que, de esta forma, con este cúmulo de cifras económicas, “no habrá pretexto” para que el comisionado contribuya a diezmar los “altos” índices de inseguridad que asuelan al territorio morelense. Cabe decir que la entidad ocupa el segundo lugar en asesinatos contra féminas. Hay Alerta de Violencia de Género en ocho municipios. E insistió en que “Ponce de León Bórquez tiene que irse”.

 

Sistema carcelario “negligente”

Por su parte, el sistema penitenciario opera con “omisiones y negligencias”, lo que pone en riesgo la integridad física del personal administrativo; en específico, en el penal antes descrito.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Israel Hernández Cruz, enlistó dos elementos deficientes percibidos: 1. Cero prevención. 2. Desde la óptica de los familiares y del quehacer de los medios de información (en la cobertura), “la falta de información, que desde el día uno se ha dado a los familiares, a los medios”. Se dejaron de publicitar “los datos duros”.