En Ayala, dicen que desazolvan río y canales para evitar inundaciones
Cuautla, Mor.- Para prevenir y evitar que en la temporada de lluvias pueda haber inundaciones que afecten a las familias o que se ponga en riesgo sus vidas, la Dirección de Protección Civil de Ayala inició la limpieza de la ribera del río, barrancas y canales en las zonas con mayor riesgo de inundación que hay en el municipio.
El titular de la Dirección de Protección Civil, Rogelio Pastor destacó que ya se habían realizado trabajos previos en el poblado de San Pedro Apatlaco (Coahuixtla) y actualmente se están laborando en el vado Gil Muñoz, en la localidad de Anenecuilco. Expresó que posteriormente, las labores de limpieza se dirigirán hacia el lugar conocido como La Haciendita, en la cabecera municipal, con lo que se estima que el proceso de desazolve dura aproximadamente un mes.
"Hace como 15 días empezamos a entregar notificaciones a los habitantes de las zonas de riesgo, comenzando con San Juan Ahuehueyo, el centro de Ayala y Anenecuilco, que son las que están consideradas como focos rojos. Cuando tenemos notificación de los demás municipios de la parte alta, son las primeras a las que les damos la indicación de desalojar para proteger a las familias de posibles riesgos graves", resaltó.
Relató que, hace dos años, las lluvias causaron graves daños en la zona, pero gracias a los trabajos que se efectuaron hace un año el resultado fue distinto; sin embargo, aún existen personas en situación de riesgo. Indicó que hay áreas que en donde hay cruce de vado, lo que provoca que en caso de lluvias fuertes, se aumente el caudal y con ellos se produzca una inundación, como llega a suceder en el lugar conocido como La Haciendita, que está detrás de las instalaciones de la clínica del Instituto México del Seguro Social (IMSS).
Consideró el funcionario municipal que los habitantes de las zonas de mayor riesgo, deben de estar atentas, porque son áreas que a pesar de los trabajos de desazolve que se hacen, aun puede haber problemas. “Desgraciadamente, muchas personas tiran la basura a la corriente de agua y eso termina por provocar topones que impiden la libre circulación del agua, y provoca que el nivel del vital líquido aumente”, abundó.
Informó que a principios de año, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), envió oficios para realizar los trabajos de desazolve, pero debido al elevado costo, por segundo año consecutivo se realiza con recursos propios del municipio.