Policías de varios municipios podrían parar por falta de pago
Cuautla, Mor.- El representante legal de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., Iván Chávez Espejel, recordó que no se trata, ante el paro de labores iniciado por los policías municipales de Yautepec, quienes reclaman un aumento salarial y acceso a seguridad social, deal única localidad cuyos elementos enfrentan estas necesidades, sino que es una situación que se extiende a la mayoría de los municipios de Morelos.
En este sentido, no descartó que otros elementos municipales tomen la decisión que no solo adoptado los policías de Yautepec, sino también los de Tepalcingo, quienes, en noviembre de 2023 también detuvieron sus labores en respuesta a la falta de prestaciones de seguridad social y seguro de vida.
Apuntó que solo la policía de Cuernavaca y la estatal tienen acceso a seguridad social, mientras que los elementos municipales del resto de la entidad dependen de médicos particulares, a quienes les pagan cuando es absolutamente necesario. “No existe un sistema de medicina preventiva y recordemos que tampoco tienen derecho a pensiones y jubilaciones, y que deben luchar constantemente por estos derechos”, detalló.
El representante de la asociación dijo que los policías cuentan con el respaldo de un cuerpo de abogados distribuido en toda la República para recibir acompañamiento legal en sus demandas, por medio de amparos que, en su mayoría, son resueltos a favor de los uniformados.
De acuerdo con la asociación civil Ciudadanos Uniformados A. C., un policía raso de Yautepec percibe un sueldo mensual de cuatro mil 500 pesos quincenales. Sin embargo, éste es menor que el que perciben los policías adscritos a las comandancias de otros municipios con la misma capacidad de fuerza, como Cuernavaca o Tlayacapan.
La delegada de Ciudadanos Uniformados en Morelos, Marcela Munguía, dijo que la última propuesta del Ayuntamiento fue incentivar el desempeño de los elementos con un bono de riesgo de trabajo mensual de 200 pesos, así como 642 pesos en vales de despensa.
Los policías municipales de Yautepec siguen esperando una respuesta positiva por parte del alcalde, Agustín Alonso Mendoza, a quien, como titular de la administración local, también han pedido prestaciones laborales de ley, entre ellas la de seguridad social.
La propuesta de los policías de Yautepec es de seis mil 500 pesos quincenales, así como acceso a seguridad social; exigen un aumento salarial del 44 por ciento.