En Anenecuilco anuncian puesta en marcha de tianguis sabatino
Con el fin de que se apoye la economía de las familias, además de que también sea un lugar turístico, el ayuntamiento municipal del poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, Elías Enoc Moreno Basaldúa dio a conocer que en el próximo mes de mayo se podrá en marcha un tianguis indígena en la explanada del Zócalo. Destacó que hasta el momento ya son más de 200 los comerciantes que se han registrado, de los cuales el 90 por ciento son mujeres.
En conferencia de prensa, el representante comunitario dijo que la idea surgió, luego de conocer el funcionamiento del tianguis “Siglo XXI”, que se instala todos los sábados y domingos en el oriente de Cuautla, y cuenta con una gran aceptación de la población. “No vamos a hacer ninguna copia, solo estamos tratando de hacer una comparación de los que queremos y cómo es que lo vamos a llevar a cabo”, destacó.
Manifestó que no habrá ni manteados con cuerdas que se cuelguen entre las estatuas o el quiosco, sino que será un centro comercial que llame la atención de los consumidores por su organización. Tampoco, sostuvo que se permitirá la venta de productos cárnicos, porque lo que “no queremos es que se manche el piso del Zócalo, o que pueda hacer daños a las estructuras que ya están establecidas”.
Detalló que además se busca que el tianguis sea como un pretexto para que la gente visite los lugares históricos que le ofrece el poblado de Anenecuilco; “no se debe de soslayar que acá nació el máximo dirigente agrarista del país”. Precisó que se trata de que se apoye a la economía familiar luego de que la mayoría fue afectada por la pandemia del coronavirus, porque perdieron sus trabajos.
“Ya lo estamos viendo, de 200 comerciantes registrados el 90 por ciento son mujeres, lo que quiere decir que son ellas las que más necesitan del apoyo para apoyar la economía de sus familias, luego de la pandemia de covid-19. Además, detalló que se tiene pensado que haya un lugar gastronómico, en donde se ofrezcan de todo tipo de comidas tradicionales que se realizan en Anenecuilco y otras comunidades de Ayala, aunque también de otros municipios aledaños.