Exigen Colectivos feministas parar la ola de crímenes en Cuautla
Cuautla, Mor.- Colectivos feministas y ayudantes municipales exigieron parar la violencia que se ha registrado en las últimas semanas en el municipio de Cuautla, en donde “tiro por viaje” hay muertos y más muertos. La indignación creció luego de que apenas el domingo 2 mujeres más fueron asesinadas sádicamente, una de ellas menor de edad, con los que se suman a las negras estadísticas de cuando menos entre 9 a 10 mujeres han sido muertas en los últimos 6 meses en la Región Oriente del Estado.
La muerte de las 2 mujeres, una de ellas de entre 40 años y la otra, que era su hija de 14 o 15 años de edad, que fueron encontradas degolladas, además de sufrir cuchilladas en sus cuerpos y, al parecer abusadas sexualmente, porque estaban desnudas, se suman la del hermano de la candidata a la presidencia municipal de Cuautla de Bienestar Ciudadano (PBC), Johana Joselyn Orea Díaz, hace unos días.
El colectivo feminista “Heroicas e Históricas” demando a la Fiscalía Regional del Oriente de Morelos, que se pongan a trabajar y que cuando menos den algún resultado sobre los ya acumulados feminicidios que se han registrado a lo largo de aproximadamente 6 meses. Expresaron que ya es necesario un ¡”ya basta”!, porque desde que se hizo la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Morelos y varios municipios, no se ha hecho nada al respecto.
Como si se tratara de una lista rojinegra, recordaron que para finales del año pasado, al menos 4 mujeres fueron asesinadas, todas ellas reportadas como desaparecidas, y encontrados sus cadáveres enterrados en las inmediaciones de los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan. Después están otro número similar en el municipio de Atlatlahucan, lugar donde también hay una zona en la que van a dejar los cuerpos.
Ahora, acusaron que fue en la colonia Pablo Torres Burgo, en donde fueron encontradas madre e hija masacradas, lo que terminó por indignar a la población que exige justicia, que grita ¡”ya basta”!, porque los crímenes están a la orden del día, a toda hora en el municipio. Resaltaron que no se puede nada más salir a decir que son criminales que se están matando entre ellos mismos “entonces todos son criminales y nuestros muertos también”.
Para hoy se ha convocado una manifestación que partiría desde el antiguo Monumento a la Bandera, para después dirigirse a la Ciudad Judicial y de ahí a la Fiscalía Regional del Oriente del Estado. Todo ellos con miras a exigir que se frene la desatada violencia, que ha cobrado más de un centenar de víctimas tan solo entre 8 a 10 semanas, uno de ellos el hermano de la abanderada de Bienestar Social a la alcaldía de Cuautla, cuando salía de una bar.
Sobre los feminicidios y la alerta de género, el colectivo de Heroicas e Históricas, resaltaron que es urgente que se echen a andar los protocolos para prevenir que se continúe con una masacre de crímenes de odio contra las mujeres.